Casa del Queso

La Visita

La Casa del Queso, convertida en Centro de Interpretación de la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de guía y Queso de Guía, ofrece al visitante la posibilidad de conocer e impregnarse de los más de 500 años de historia, cultura y tradición ganadera de pastoreo, que giran en torno a la elaboración de esta joya gastronómica.

Situada en el pago de Montaña Alta, epicentro quesero y ganadero de la comarca norte de Gran Canaria, dispone de una tienda-recepción, sala de elaboración y dos salas museísticas, y en sus exteriores, un área recreativa, parking y acceso al Mirador de Montaña Alta.

En la recepción-tienda, el visitante podrá degustar y adquirir los quesos y productos lácteos, así como otros productos agroalimentarios típicos canarios, además de disponer de una cafetería con diferentes montaditos, bocadillos, platos, founde,…todo ellos con el queso como protagonista de sus platos, también vino D.O. Gran Canaria y otras D.O. de las islas, licores a base de leche de elaboración propia y chocolate caliente con leche de nuestros ganaderos.

En la sala de elaboración, conocerá el proceso único y artesanal de elaboración y maduración de sus quesos, los diferentes cuajos y sus usos, así como otros productos lácteos, de la mano de los técnicos de Asoflor, y asistir a la realización de diferentes talleres de elaboración de quesos para realizar con sus manos un queso.

En las salas museísticas podrá conocer los componentes históricos y etnográficos, sus orígenes, la ganadería de pastoreo de la Oveja Canaria y la Trashumancia; arte de llevar el ganado de un sitio a otro en busca de pastos, aportando al queso sabores y aromas únicos, el modo de vida de nuestros ganaderos-as, heredado de generación en generación, y conocerá las características y peculiaridades de estos tres quesos, con la posibilidad de participar en una cata olfato-gustativa. 

 

ajusta