Vegetación

Vegetación

En cuanto al paisaje vegetal, entre los 0 y 200 metros de altitud, y caracterizado por una precipitación media que raramente supera los 250 mm y una temperatura media anual de 20ºC, se da un piso de vegetación conformado en las cotas más bajas por una comunidad halófita (adaptadas a una alta salinidad), que conforme se aleja del litoral es sustituida por otra xerófita (propia de ambientes secos) representada fundamentalmente por el cardonal-tabaibal. Destacan los magníficos tabaibales de la Hoya del Puerto y del barranco de El Río.

Según ascendemos encontramos primero el piso termófilo, que en esta banda se simboliza de forma más extensa por la presencia de los palmerales, tanto de palmera canaria como de palmera africana. Ejemplos representativos de este ecosistema son los palmerales del barranco de Valerón y de El Hormiguero.

Por encima de los 450 metros aproximadamente se encuentra el área potencial del monteverde, comunidad principalmente arbórea representada por la laurisilva y el fayal-brezal, y que en la actualidad está representada en esta isla por escasos relictos debido a las talas masivas que se realizaron en el siglo XIX para la extracción maderera y el aprovechamiento de las tierras para cultivo. En la actualidad solo se cuenta pequeños relictos ocasionales allí donde no fue posible la actividad campesina, como fueron fondos de barranquillos como el Calabozo, Cardoso o el barranco de El Pinar.

Una comunidad arbustiva invade hoy muchos de los espacios agrícolas y ganaderos abandonados, en donde se distinguen granadillos, escobones, retamas o zarzales y, debido a la política forestal iniciada a mediados del siglo pasado, se distribuyen en la zona pequeños bosquetes monoespecíficos de pinos (pinar del Cortijo de La Solapilla, pinar de Pavón o pinar del Llano del Veneno) y eucaliptos.

Finalmente, en las zonas más altas del municipio encontramos los denominados prados de diente, pastizales de gramíneas que ocupan áreas ligadas -especialmente en el pasado- a un productivo uso pastoril.