El Ayuntamiento de Guía invierte alrededor de 500.000 euros

El Ayuntamiento de Guía invierte alrededor de 500.000 euros al año en su apuesta por el deporte y la formación artística

Más de 5.000 personas se benefician anualmente de la gestión cultural y deportiva que lleva a cabo la Sociedad Municipal de Deportes-Guía


El Ayuntamiento en su apuesta por el deporte y la formación artística invierte alrededor de 500.000 euros cada año, una inversión de la que se benefician más de 5.000 personas a través de la gestión que realiza la Sociedad Municipal de Deportes-Guía.

En su vertiente cultural, la inversión del Consistorio en las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía, con la aportación del 55% del total de su presupuesto, contribuye a un amplio programa de disciplinas artísticas, impartidas por un total de 17 profesores, contando en cada curso con casi medio millar de matrículas.

A través de esta Escuela se realizan al año más de 30 eventos, entre audiciones, conciertos y jornadas. La Banda Municipal 'Ciudad de Guía' se encuentra también integrada en las Escuelas Artísticas con numerosas actuaciones dentro y fuera del municipio. Además, dentro de la apuesta del Ayuntamiento por el folklore, desde las Escuelas Artísticas se asume la dirección de distintos grupos folklóricos.

La promoción y apoyo al deporte y la actividad física que el Ayuntamiento realiza a través de la SMD-Guía dirigida a escolares, jóvenes, adultos y personas mayores, cuenta con más de 4.000 usuarios al mes, de los cuales una gran parte están integrados en los 12 clubes deportivos, con más de un millar de licencias deportivas y 120 fichas de fútbol aficionado, utilizando de manera gratuita todas las instalaciones de la Ciudad Deportiva. A lo que se suman los 35.000 euros de subvención directas a los clubs que fomentan el deporte base para contribuir con los gastos de sus fichas federativas, entrenadores, etc.

A ello se añaden las actividades que se realizan con los centros escolares del municipio a lo largo de todo el año, un Programa que incluye desde natación infantil, al Rebumbio 3x3, promoción del pádel, ajedrez, lucha canaria, etc.

Fundamentales también son las actividades destinadas a las personas mayores que realizan los monitores de la SMD-Guía en el Centro de Día de San Roque, la Residencia Tarazona, el Centro de Mayores de La Atalaya, el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad y con las Asociaciones de Vecinos.

De igual forma, las piscinas municipales se ceden para su uso gratuito a los usuarios del Centro Ocupacional, a las Aulas en Clave del CEIP Nicolás Aguiar y del IES Guía y al Centro de Educación Especial de Marente, siendo utilizadas además mensualmente por más de 250 cursillistas y abonados.

Además de llevar a cabo durante todo el año el programa de senderismo, con más de 250 participantes en cada edición, por parte de la SMD-Guía se realizan eventos tan importantes para la promoción de la cultura y el deporte como la Carrera de Montaña 'Entre Cortijos', el Encuentro Municipal de Bandas de Música, los Campus Deportivos de Verano y los Conciertos Escolares, una programación que se ha ido consolidando y ganando en calidad y prestigio con el paso de los años.

Toda esta labor en pro de la cultura y el deporte en nuestro municipio no sería posible, de un lado, si el Ayuntamiento no financiara con cargo a los Presupuestos Municipales el 60% del Presupuesto de la SMD-Guía y, de otro, a la implicación de las familias, miembros de las entidades deportivas y culturales, de los técnicos, monitores, profesorado y por supuesto la confianza que los usuarios depositan en esta Sociedad.

Galería de fotos