El ayuntamiento de Guía aprueba la Cuenta General del Ejerc

El ayuntamiento de Guía aprueba la Cuenta General del Ejercicio 2016 y mejora sustancialmente los ratios económicos

Intervención municipal corrobora una gestión fundamentada en la previsión, el ajuste y la contención del gasto, en el cumplimiento de los compromisos de pago, en la disminución de la deuda y en el mantenimiento de los servicios a los ciudadanos


El Ayuntamiento de Guía aprobó hoy en Pleno Extraordinario la Cuenta General del Ejercicio 2016, que incluye la del propio Ayuntamiento, la de la Sociedad Municipal de Deportes y la del Patronato de la Universidad Popular “cumpliendo con los ratios de estabilidad económica que establece la ley, con unas cuentas realistas, comprometidas en las que hemos dado prioridad nuevamente a las políticas sociales”, explicó el concejal de Hacienda, Ángel Ramos.

El responsable municipal destacó en su intervención que Guía es uno de los municipios de la Comarca Norte “con una menor deuda por habitante habiendo reducido la carga financiera, en los últimos 4 años, a prácticamente la mitad”. En cuanto a la deuda total, el edil resaltó también “la importante reducción que hemos conseguido en los últimos 4 años pasando de algo más de 16 millones de euros a unos 10 millones al finalizar 2016”.

Ángel Ramos destacó que “el pasado año se mejoró notablemente la recuperación económica de las cuentas del Ayuntamiento al tener superávit, remanente positivo para gastos generales y un ahorro neto también positivo. Esto nos ha permitido congelar tasas e impuestos, en el mínimo establecido e incrementar la partida de inversiones que alcanza los 1,6 millones de euros“.

Asimismo, el responsable municipal destacó la apuesta del grupo de gobierno por las actuaciones destinadas “al fomento del empleo, a lo que ha destinado, en colaboración con otras administraciones, una partida cercana a 1,5 millones de euros y, por otro lado, a las actuaciones de protección y promoción social donde se han realizado más de 3.600 trámites de ayudas, prestaciones, asesoramiento y atención, para lo que se han destinado más de 1,7 millones de euros, logrando una ejecución presupuestaria del 110,75% de lo consignado inicialmente”.

El pasado año, explicó Ramos, este Ayuntamiento “no ha necesitado solicitar préstamos a corto plazo para obtener liquidez, algo de lo que pocas administraciones pueden presumir”.

El cumplimiento de las leyes de estabilidad presupuestaria, explicó el concejal de Hacienda “ha permitido mantener abiertos importantes servicios públicos para nuestros vecinos como la Escuela de Música, el Centro de Día, las ayudas a domicilio, etc.”, concluyó.