Guía celebra en agosto sus fiestas patronales en honor a la

Guía celebra en agosto sus fiestas patronales en honor a la Virgen

En la presentación del Programa de Actos, presidida por el Alcalde, Pedro Rodríguez, se presentó también el cartel del XXIV Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria”


La Casa de la Cultura acogió este jueves la presentación del programa de las fiestas patronales de La Virgen 2017 a cargo del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejal de Fiestas, María del Carmen Mendoza y del cura párroco, Higinio Sánchez. En el mismo acto tuvo lugar también la presentación del Cartel del XXIV Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria”, a cargo de Mario Santiago, presidente de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, organizadora de este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Guía.

Los actos darán comienzo el próximo sábado, 29 de julio, con la lectura del Pregón a cargo de Jesús Morera Molina, Jefe de Neurocirugía del Hospital Dr. Negrín y exconsejero de Sanidad del Gobierno canario.

Pedro Rodríguez destacó en su intervención el papel protagonista que este año se ha querido dar a los barrios “en esta celebración de nuestras Fiestas Mayores, con una programación que esperamos sea del agrado de todos, vecinos y foráneos, que quieran sumarse y compartir con nosotros la amplia variedad de actos que hemos preparado para esta edición de nuestras fiestas en honor a la Virgen de Guía de cuya Coronación Canónica se cumple este año su quinto aniversario”, señaló.

La Exposición en las calles de la Ciudad “Nuestros Barrios y sus Fiestas en la Fotografía del Siglo XX” que permite descubrir el testimonio gráfico que dejaron los fotógrafos Paco Rivero, Elías Gil y el holandés John van Leeuwen”, el Acto de Homenaje que se celebrará el próximo 7 de agosto en el teatro Hespérides dedicado a Raimundo Bolaños León, Hijo Predilecto de la Ciudad (a título póstumo) y a las Dulceras de Guía, Encarnación Bautista y María Dolores Moreno, conocidas cariñosamente como “Chonita” y “Maruca”, así como el Concierto Espectáculo “Sie7e Décadas” con el que el artista guiense Braulio, acompañado de la Gran Canaria Big Band, pondrá el broche de oro al Día Principal de las fiestas patronales, el 15 de agosto, fueron algunos de los actos destacados por el regidor guiense durante su intervención.

La concejal de Fiestas, María del Carmen Mendoza, fue la encargada de desgranar el programa festivo donde destacó “la celebración de 12 Pasacalles de Papagüevos, la Cabalgata de las Fiestas como otro de los actos emblemáticos de esta celebración además de una gran variedad de espectáculos familiares, música, humor, interesantes exposiciones en la Casa de la Cultura, un gran número de actividades dedicadas al público infantil y los eventos culturales y deportivos que siempre forman parte importante del programa festivo”, explicó.

Entre los espectáculos para disfrutar en familia destacan La Gran Aventura de Juan Sin Miedo” el jueves 3, en la Plaza Grande, punto de encuentro también el domingo 6, a partir de las 18:00 horas, del espectáculo “Improcuento” que dará paso a la divertida Noche de Humor de la mano de Daniel Calero y el dúo Piedra Pómez.

El cantante Alexis Miranda y el grupo 'Aires Nuevos' estarán en la Plaza Grande el martes 8 y al día siguiente, el miércoles 9, se podrá disfrutar de la comedia musical del momento 'BoleRock and Roll', a la que seguirá, el jueves 10, la actuación del 'Grupo Radio' y 'La Banda del Garaje' con Xayo forman parte también de este programa festivo.

El Concierto de la Banda Municipal de Música Ciudad de Guía el viernes 11, en la plaza Grande, y el espectáculo musical del grupo 'Son Caché' este mismo día, a partir de las doce de la noche, son otras de las propuestas del programa festivo en el que también se incluye el concierto 'Si es tarde nos vamos' y 'Son 21' el sábado 12.

La música también será la gran protagonista de la Cabalgata de las Fiestas que se celebrará el 13 de agosto bajo el título 'La época dorada de las Big Band' y a la que seguirá el concierto de 'Los 600' a partir de las once y media de la noche.

Se llegará así al lunes 15 de agosto, Día Principal de las Fiestas de La Virgen. A las 12 horas tendrá lugar la Solemne Celebración de la Eucaristía y a su término el recorrido procesional de la Patrona. Ya por la tarde, a las 18:30 horas dará comienzo la Carrera de Cintas y sobre las 19:00 horas la tradicional Batalla de Flores en el entorno de la Plaza Grande y las calles Marqués del Muni y Médico Estévez. Por la noche, a las 21.15 horas, en la Plaza Grande, Braulio acompañado por la Gran Canaria Big Band ofrecerá su espectáculo 'Sie7e Décadas' al que seguirá una gran verbena con Star Music y Línea DJ.

El programa de las fiestas incluye, además, los actos festivos del compatrono San Roque que se celebra el 16 de agosto y la Festividad de La Madrina, en Roque Prieto, el domingo 20 de agosto.

Entre las actividades deportivas destaca el XXXVII Aniversario del Trofeo de la Virgen de Natación que se celebra el próximo sábado 29 de julio, la VII Carrera Nocturna Ciudad de Guía que se celebrará el sábado 5 de agosto, el IV Memorial Ceferino Sosa Falcón de Ajedrez que se celebrará los días 5 y 6 de agosto, y el Torneo de La Virgen de Fútbol Regional 2017, que tendrá lugar del 11 al 18 de agosto.

Tercera “Petalada” en honor a La Virgen

Los actos religiosos fueron presentados por el párroco de la Iglesia de Santa María de Guía, Higinio Sánchez Romero, quien destacó el Solemne Novenario en honor a Nuestra Señora de Guía, del 6 al 14 de agosto; la III Petalada en honor a Nuestra Señora La Virgen de Guía, una iniciativa que comenzó hace dos años por un grupo de personas de la parroquia y que que consiste en la aportación de flores por parte de todas las personas que lo deseen en los días previos al 15 de agosto y que se brindarán en forma de lluvia de pétalos el Día Principal de las Fiestas, cuando la Virgen salga al frontis de la Iglesia. Cada aportación floral que se realice deberá ir acompañada de alimentos no perecederos que serán destinados a Cáritas parroquial y destinados a las personas con menos recursos.

XXIV Festival Nacional de Folklore 'Isla de Gran Canaria'

El presidente de la Agrupación Folklórica “Estrella y Guía”, Mario Santiago, fue el encargado de presentar el Cartel del Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria” que este año, en su 24 aniversario, se celebrará en Guía y en el municipio de Agaete. En esta ocasión se contará con la participación del Grupo de Folklore 'Punta do Sol' de Madeira, del grupo 'Ayodya Pala' de Indonesia, de la A.F 'Labrante', de Arucas y de la agrupación anfitriona, 'Estrella y Guía'.

El teatro Hespérides acogerá el viernes 28 de julio, a las 20:00 horas, la recepción oficial de los grupos y a las 20:30 horas se ofrecerá la charla “Tras las huellas de los antiguos canarios en Madeira' a cargo de Guillermo Sánchez y Pedro J. Brissón.

El domingo 30 de julio, a las 13:00 horas, se celebrará en la Plaza Grande la tradicional degustación de comidas típicas de los lugares de procedencia de los participantes y la actuación de los grupos invitados. Por la tarde, a las 20.00 horas, partirá de la Plaza de San Roque el Pasacalle de los grupos participantes hasta la Plaza Grande. Tras el Izado de Banderas de las Comunidades invitadas frente a la Iglesia, sobre las 21:00 horas dará comienzo en la Plaza Grande la actuación de los grupos participantes en un espectáculo que será presentado por Raúl Arencibia, presentador del Programa 'Tenderete' de Televisión Española en Canarias.

Al día siguiente, el lunes 31 de julio, se celebrará la Noche de Serenata con la participación de todos los grupos que saldrán a las 21.45 horas dela plaza de San Roque para recorrer las principales calles del casco histórico hasta llegar a la Plaza grande.

El Festival se trasladará a la villa de Agaete el martes 1 de de agosto, con la actuación de los grupos 'Labrante', Punta do sol' y 'Ayodya Pala' a partir de las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución. 

Enlace para descargar el Programa de las fiestas de La Virgen 2017:

http://www.descubreguia.com/cmsAdmin/uploads/p1blg3htks114ko8d1vqd3mq1s8c3.pdf