Pedro Rodríguez solicita al Gobierno canario celeridad en l

Pedro Rodríguez solicita al Gobierno canario celeridad en las obras de la Balsa de Regadío de las medianías y que agilice la reapertura de la vía afectada por este proyecto

Pedro Rodríguez destacó la importancia del sector primario en el municipio de Guía, con cerca del 30% de su población ocupada en éste “lo que confiere a este proyecto una extraordinaria importancia y de ahí la necesidad de que se concluya cuanto antes”, explicó.


El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, pidió hoy al director general de Agricultura del Gobierno canario, César Martín,  celeridad en las obras de construcción de la Balsa de Regadío que se construye actualmente en las medianías del municipio así como en la apertura del tramo de la vía que se encuentra afectado por las obras,  cuyo retraso está ocasionando graves molestias a los vecinos del núcleo poblacional más cercano.

El primer edil guiense  junto al representante del Ejecutivo autónomo y técnicos de la Consejería de Agricultura visitaron  esta mañana el lugar de ejecución de los trabajos del embalse donde los agricultores dieron a conocer al director general la urgencia de culminar cuanto antes las obras de la Balsa ya que dependen de esta infraestructura porque resulta estratégica para el sector, dado que permite aumentar la capacidad de almacenamiento de agua procedente de pozos de la zona Alta de la isla y evita el tener que consumir agua desalada que es necesario impulsar desde la costa con el consiguiente  aumento del precio que  ello supone.

Esta Balsa de Regadío, ubicada en Barranquillo Frío, cuenta con capacidad para el almacenamiento de 38.000  metros cúbicos de agua  y supondrá una importante red de apoyo que conectará la nueva obra con el resto de infraestructuras hidráulicas existentes. Este proyecto  beneficiará en torno a 150 agricultores y regantes ya que  la superficie agrícola que se podrá abarcar supera las 260 hectáreas.

Pedro Rodríguez destacó la importancia del sector primario en el municipio de Guía, con cerca del 30% de su población ocupada en éste “lo que confiere  a este proyecto una extraordinaria importancia y de ahí la necesidad de que se concluya cuanto antes”, explicó. 

El Ayuntamiento declaró de interés general este proyecto en el año 2013 y al año siguiente, tras  los trámites reglamentarios,  también la Junta de  Gobierno Municipal aprobó la  licencia de obra. Además, desde este Consistorio  se  propuso la inclusión de estas obras en el Plan de Regadíos de Canarias por considerarla de utilidad pública ya que permite mejorar la capacidad de almacenamiento de agua y contribuir a las medidas de sostenibilidad y ahorro energético. También cuenta, desde el año 2013, con las autorizaciones pertinentes del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Tras la visita a la zona de construcción de la Balsa  de Regadío, el regidor guiense y el director general de Agricultura se reunieron en las Casas Consistoriales  con los vecinos  afectados por el cierre de la vía como consecuencia de las citadas obras. En este encuentro, los vecinos expusieron las molestias y dificultades que la demora de los trabajos les está ocasionando en su día a día, entre las que destacaron  el notable aumento de tiempo en los desplazamientos para llegar a sus trabajos, los problemas con el transporte escolar y los servicios públicos.

César Martín se comprometió con los vecinos a terminar  de inmediato un tramo de la vía así como a permitir la utilización de un paso peatonal, a partir de hoy, y a culminar la totalidad de las obras de esta carretera en el plazo de un mes a partir del traslado del tendido eléctrico existente.