Más de medio millar de vecinos deciden en un Proceso Partic

Más de medio millar de vecinos deciden en un Proceso Participativo el proyecto ganador para recuperar el atractivo de las Plazas del Conjunto Histórico de Guía

La propuesta 'La Plaza Nueva', de MOSA Arquitectos, resultó ganadora del Concurso de Ideas dotado con 30.000 euros


El Concurso de Ideas del Proceso Participativo 'Las Plazas que sueñas, creas y vives' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guía para recuperar el atractivo de las plazas del Conjunto Histórico ya tiene ganador. La propuesta presentada bajo el título 'La Plaza nueva', con 464 votos, resultó ganadora en la votación ciudadana que se llevó a cabo entre los tres proyectos finalistas del certamen convocado para esta iniciativa y en el que participaron más de medio millar de vecinos.

Este primer premio está dotado con 30.000 euros, cuantía en la que se incluye la redacción del proyecto básico para la mejora arquitectónica y paisajística de las plazas del Conjunto Histórico de esta Ciudad.

La segunda propuesta más votada, con 102 votos, fue el proyecto presentado bajo el título 'Uniendo espacios, uniendo vidas' y en tercer lugar, con 62 votos, quedó el proyecto 'Una Plaza para todos'.

El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejal de Participación Ciudadana, Ainhoa Martín, recibió hoy en las Casas Consistoriales al equipo de la propuesta ganadora, MOSA Arquitectos, integrado por Jennifer Moreno y Moisés Santiago, a los que transmitió su enhorabuena por el premio obtenido “en el que las personas que votaron se sintieron mayoritariamente representadas por este proyecto y agradecemos también a todos los participantes en este Concurso por sumarse a esta iniciativa”, señaló.

El primer edil guiense destacó el enorme éxito de este Proceso Participativo “que iniciamos en mayo del pasado año y que ha contado desde el primer momento con una excelente respuesta por parte de la ciudadanía”.

Concretamente en la última fase, la votación ciudadana para seleccionar la propuesta ganadora, explicó Rodríguez, participaron 628 personas, lo que supone más del 5% del censo de habitantes que podían votar “superando con creces los resultados que se han obtenido en otros procesos participativos ciudadana que se han convocado a nivel nacional”, señaló.

Por último, resaltó el alcalde, “lo realmente importante para nosotros es que nuestros vecinos y vecinas se hayan involucrado en este proceso, porque son los ciudadanos los que han podido decidir cómo quieren que sean diseñados los espacios públicos que van a usar y disfrutar”.

Bases de la Propuesta ganadora

Entre las principales bases recogidas en la propuesta ganadora figuraban facilitar la comunicación entre los distintos puntos de la plaza, articular los diferentes espacios y revitalizar la zona y, con ella, el entorno arquitectónico que la envuelve.

Asimismo este proyecto propone aglutinar las distintas plazas y conseguir un espacio libre urbano que se entienda y funcione como una sola unidad, y potenciar la imagen de la Iglesia de Santa María de Guía como icono de la Ciudad.