Se presenta en Guía las Memorias de Luis Suárez Galbán, "

Se presenta en Guía las Memorias de Luis Suárez Galbán, "El emigrante canario que presidió el Banco Nacional de Cuba

El acto tendrá lugar este viernes, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de esta Ciudad


La Editorial Mercurio presenta este viernes, 20 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Guía, el libro “El emigrante canario que presidió el Banco Nacional de Cuba: Memorias de Luis Suárez Galbán”, personaje ilustre nacido en esta Ciudad en 1851 y emigrante a Cuba donde desarrolló una muy destacada labor empresarial que le llevó a tener incluso oficinas de negocios en la Quinta Avenida de New York. Este acto se enmarca dentro del programa de actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro por la Concejalía de Cultura que dirige María del Carmen Mendoza.

Estas memorias fueron escritas por Suárez Galbán en 1914, dos años antes de su fallecimiento en New York en 1917 y permanecían inéditas en poder de su familia en los Estados Unidos de América. En el acto de presentación, la familia de Luis Suárez Galbán hará entrega al alcalde del municipio, Pedro Rodríguez Pérez, del original de las memorias para que se conserven en la ciudad natal del protagonista de la autobiografía.

La edición de este libro ha sido coordinada por el archivero municipal Sergio Aguiar Castellano, cuyo prólogo está a cargo de Amado Moreno y Sergio Sánchez Suárez, periodista y médico respectivamente, éste último nieto del hermano de don Luis, Eugenio Suárez Galbán, ingeniero al que su hermano en 1910 le encargó y costeó el primer sistema de abasto público de aguas del municipio de Guía.

El libro cuenta además con más de medio centenar de fotografías y documentos relacionados con la familia, la empresa Galbán & C. y el municipio de Guía en las primeras décadas del siglo XX.

La introducción del libro corre a cargo del nieto del protagonista de las memorias, Eugenio Suárez-Galbán Guerra, hijo y nieto de guienses. Licenciado y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Nueva York, 1967. Masters en Lengua y Literatura Románicas por la Universidades de Nueva York y Complutense de Madrid, 1.964.Licenciado en Sociología por el Colegio de Boston. Su vinculación con Guía de Gran Canaria es tal que le ha llevado incluso a situar en varias ocasiones a sus personajes en el municipio. Como crítico literario es un profundo conocedor de la obra poética de otro guiense, Manuel González Sosa. Fue pregonero de las Fiestas patronales del año 2001 y nombrado Hijo Adoptivo de Guía en el año 2017.

Y por último el libro contiene un estudio sobre la familia Suárez Galbán, cuyos orígenes están a caballo entre Guía y Gáldar, fruto de las investigaciones del archivero municipal Sergio Aguiar Castellano, así como un árbol genealógico familiar elaborado por Josefa Blanco Saavedra.