LOS TAMBORES Y LAS CARACOLAS RESONARON HOY EN GUÍA DURANTE

LOS TAMBORES Y LAS CARACOLAS RESONARON HOY EN GUÍA DURANTE LA RUTA DE LAS MARÍAS

Las caracolas y los tambores resonaron hoy en Guía hasta la una de la tarde, momento en que terminó la Ruta de las Marías


Las caracolas y los tambores resonaron hoy en Guía hasta la una de la tarde, momento en que terminó la Ruta de las Marías, una celebración en la que participaron cerca de un millar de escolares del municipio, además de sus profesores y muchos  padres y abuelos, que quisieron sumarse a esta iniciativa que comenzó hace tres años, organizada por la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige María del Carmen Mendoza, en colaboración con todos los centros escolares del municipio,  y con la que se pretende que los niños y jóvenes conozcan los orígenes de la Fiesta de La Rama en Las Marías, una fiesta declarada Bien de Interés Cultural que se celebra en este municipio cada tercer domingo de septiembre.

Pasadas las nueve y media de la mañana partían desde la Montaña de Vergara,  como marca la tradición, el alumnado de más edad después de conocer, de la mano de Nicasio Guerra, Mayordomo de Las Marías, el origen de esta tradición en el municipio y cómo se ha mantenido, generación tras generación, durante más de dos siglos.

Una vez escuchado el origen de esta fiesta que se encuentra en la promesa hecha por los campesinos a la Virgen si acababa con la plaga de langostas que devoraba sus cultivos en el año 1811, los escolares comenzaron la bajada portando ramas, tocando los tambores y haciendo sonar las caracolas.

Los más pequeños realizaron un tramo más corto. Partieron desde el hospital de San Roque portando,  al igual que sus compañeros, caracolas, tambores y ramas, hasta el pórtico de la Iglesia de Santa María de Guía donde les esperaban a todos los Papagüevos de Guía y la banda de música.

De nuevo este año, se contó para esta celebración con la participación de los Mayordomos y colaboradores de la Fiesta de La Rama en Las Marías,  tocando los tambores y haciendo sonar las caracolas.

Ya en el interior de la Iglesia, el  presidente de los Mayordomos, Luis Miguel Arencibia, explicó el marcado sentido identitario de esta fiesta y lo que representa para los guienses como legado y patrimonio de nuestros antepasados.

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos