‘RUTA SIETE’ LLEGA A SANTA MARÍA DE GUÍA

‘RUTA SIETE’ LLEGA A SANTA MARÍA DE GUÍA

Los participantes en este proyecto de la ULPGC han podido descubrir durante su estancia parte del patrimonio artístico, natural y etnográfico del municipio

El Viaje Transformador ‘Ruta Siete’ que promueve la ULPGC comenzó el pasado fin de semana en la isla de Gran Canaria. Los 45 universitarios, procedentes de diferentes lugares, que participan en esta octava edición, recorriendo Canarias e interactuando con el entorno a través de actividades medioambientales, sociales y culturales, han sido acogidos en el municipio de Santa María de Guía desde el pasado 28 de julio hasta hoy.
Durante su estancia en el municipio han podido conocer una parte del patrimonio artístico, natural y etnográfico y colaborar en algunas acciones de cuidado del entorno.
Entre las actividades realizadas se encuentra la de senderismo adaptado, por los alrededores de la Degolla de la Paloma, ayudados por varios vecinos de la zona y que contó con la participación de dos personas con movilidad reducida residentes en el pueblo.
Además, en los alrededores del terrero de lucha llevaron a cabo una actividad de limpieza y acondicionamiento en la que participaron también cuarenta niños, noveles en actividades de voluntariado. Dentro del tiempo que pasaron con ellos, también hubo tiempo para el ocio y la diversión con distintas dinámicas y juegos.
Los jóvenes de Ruta Siete fueron recibidos también por el alcalde, Pedro Rodríguez, quien les dio la bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento, repasó con ellos la historia más relevante de Guía y entregó una serie de detalles que fueron recibidos con mucha alegría por los participantes.

Posteriormente, fueron acompañados por la concejala de Juventud, Participación Ciudadana y Universidad Popular, Ainhoa Martín, al ingenio azucarero descubierto en la Finca de Soleto. Allí los universitarios recibieron una detallada explicación de cómo funcionaba este emplazamiento por parte de Valentín Barroso, arqueólogo y director de Arqueocanarias, así como puedieron acceder al hallazgo para ver desde primera línea el procedimiento que los antiguos pobladores seguían para tratar la caña de azúcar.

Finalizaron su paseo con la visita al parque arqueológico Cenobio de Valerón, monumento considerado Bien de Intéres Cultural. En lo que fuera un antiguo granero aborigen, los allí presentes disfrutaron de una explicación detallada de la flora y fauna autóctona del lugar, de cómo se construyó este enclave y del uso que le daban los antiguos canarios. Aunque muchos ya habían visitado el lugar, el estar acompañados de expertos en la materia ayudó a "ver con ojos nuevos" la geografía guiense, tal y como afirmaba Paula Calcines, participante del proyecto y vecina del municipio.

Otro de los aspectos que maravillaron a los jóvenes fue la hospitalidad con la que han sido recibidos aquí. "Me he sentido muy acogido por todos, no solo por la gente de la ruta, el alcalde con su calurosa acogida, la gente que ha compartido su conocimiento con nosotros... En general he encontrado gente muy amistosa y acogedora", señala Federico Giaccaglia, estudiante procedente de Argentina que dice quedarse encantando con "las playas, las montañas y los paisajes muy imponentes" que marcan el territorio.

Este año se han inscrito en Ruta Siete cerca de 1500 jóvenes procedentes de más de 60 universidades de toda España y 30 del extranjero. En esta octava edición un 55% de los participantes son originarios de Canarias, mientras que el 45% restante procede de diferentes comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana) y otros países como Italia, Brasil o Argentina.


Galería de fotos