EL MERCADO AGRÍCOLA COMARCAL DE SANTA MARÍA DE GUÍA ABRIR

EL MERCADO AGRÍCOLA COMARCAL DE SANTA MARÍA DE GUÍA ABRIRÁ SUS PUERTAS EN MARZO VINCULADO A LA GASTRONOMÍA

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, visitaron hoy las obras de la décima y última fase de esta infraestructura


El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez,  visitaron hoy las obras de la décima y última fase de esta infraestructura

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, visitaron hoy las obras de la décima y última fase del Mercado Agrícola Comarcal de Santa María de Guía, una actuación de 2,5 millones de euros aportados por la Institución insular con la que se podrá culminar finalmente esta  infraestructura iniciada en noviembre de 2010  “gracias al apoyo y el respaldo que nos ha brindado el presidente desde su llegada al Cabildo ya que ha sido una obra que sufrió los años de la fuerte crisis económica” recordó el primer edil guiense, quien adelantó que las obras de esta última fase “está previsto que finalicen en la primera semana de febrero y, si contamos con todas las autorizaciones pertinentes,  se podrá abrir al público a comienzos del próximo mes de marzo”.

El Mercado Agrícola Comarcal de Santa María de Guía ha sido construido en el interior de un antiguo estanque de riego  con un  alto valor etnográfico. Cuenta con dos plantas en una superficie construida de 5.571 metros cuadrados. .

En total se establecerán 50 puestos, 30 en la planta baja  y otros 20 puestos en la alta.  La planta baja se corresponderá con la venta directa de productos de alimentación, quedando la planta superior dedicada a actividades de gastronomía y ocio complementario, lo que se conoce como gastromercado-rural.

Este gastromercado pretende poner en valor las producciones locales mediante la transformación de las mismas en productos que faciliten su mejor conocimiento y valoración mediante degustaciones y propuestas gastronómicas enriquecidas con actividades de ocio.

Antonio Morales destacó que este Mercado  “está llamado a ser algo más, un espacio de referencia no sólo del Norte sino de toda la isla, donde el sector primario debe ser el protagonista, pero ligado también a la producción de kilómetro cero, a nuestra rica gastronomía”, indicó. La idea de gastromercado, subrayó,  “es  extraordinaria ya que ayudará a potenciar el producto local y servirá sin duda para dinamizar la economía del Norte de Gran Canaria ya que posibilita poder contar con un espacio para la puesta en marcha de iniciativas coordinadas que abren un mundo de posibilidades en torno a los productos de nuestra tierra”, subrayó.

El presidente insular recordó asimismo que la inversión total de esta obra, en torno a 8 millones de euros, ha sido aportada en su mayor parte por el Cabildo de Gran Canaria, en torno a 6 millones de euros, “por lo que es obligación de todos hacer lo que esté en nuestras manos para que este extraordinario proyecto salga adelante”, indicó.

Tras el recorrido por el Mercado, la visita continuó en la nueva zona de aparcamientos  de la Zona Comercial Abierta de Guía, junto a la ermita de San Sebastián, donde hoy ya se han abierto al público 60 nuevas plazas de aparcamiento, una actuación financiada por el Cabildo de Gran Canaria con 449.523 euros, una partida en la que se incluye también la mejora de la zona de aparcamientos en la zona de Los Cañones (con 50 plazas). Ambos espacios cuentan con un punto de recarga para vehículos eléctricos.

 

 

Galería de fotos