LA CASA DE LA CULTURA ACOGE ESTE JUEVES LA CHARLA "LOS BRIT

LA CASA DE LA CULTURA ACOGE ESTE JUEVES LA CHARLA "LOS BRITÁNICOS EN LA INVENCIÓN DEL TURISMO EN LAS ISLAS CANARIAS: LA HOSPEDERÍA", A CARGO DEL HISTORIADOR NICOLÁS GONZÁLEZ LEMUS

A su término será inaugurada la exposición “El Turismo en Gran Canaria a través de sus artistas y escritores” realizada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria


La Casa de la Cultura acoge este jueves, a las 20:00 horas, la conferencia de Nicolás González Lemus,  profesor de Historia de la ULL, titulada  “Los británicos en la invención del turismo en las Islas Canarias: La hospedería”, primer acto del programa de las fiestas de La Virgen. A su término  se inaugurará la exposición “El Turismo en Gran Canaria a través de sus artistas y escritores” realizada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

La charla está relacionada con la temática en la que se inspira este año el programa de las fiestas: “La huella del turismo en el municipio: fondas, hoteles y casas de huéspedes” a través de la que se realiza un interesante repaso de la actividad turística en Guía desde mediados del siglo XIX a través de las instalaciones hoteleras que existieron en la Ciudad. 

 

A través de este trabajo, fruto del estudio histórico realizado por el archivero municipal, Sergio Aguiar,  el Ayuntamiento de Santa María de Guía ha querido tener un recuerdo y agradecimiento al esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que hicieron posible con sus servicios que este municipio  tenga hoy su huella turística en el devenir del tiempo histórico.

 

El profesor González Lemus es una de los más destacados historiadores que han estudiado la presencia británica en Canarias durante el siglo XIX desde diversas perspectivas y su proyección en el turismo, incluida las expediciones y viajes.

 

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y licenciado en Filosofía y Letras. Ha sido profesor de Patrimonio Cultural de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (EUTUR), adscrita a la Universidad de La Laguna.  Y también profesor de Historia Económica del Turismo en las Islas Canarias de la Escuela Universitaria Iriarte, Universidad de La Laguna.

 

Ha sido fundador y director de las revistas TURISMO de la Escuela Universitaria Iriarte y CATHARUM del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. .

 

Es miembro de la Royal Historical Society (Londres), del Royal Geographical Society (Londres), de la Hakluyt Society (Londres), del Instituto de Estudios Canarios (La Laguna), de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, del Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) y Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. 

         

Ha sido Investigador Principal en el proyecto de investigación Evolución histórica y geográfica del viaje y del turismo en Canariasde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, protagonizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, adscrita a la Universidad de La Laguna.

 

Es autor de una treintena de libros y un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Ha participado en congresos, ha impartido clases en centros docentes de enseñanza media y universitarios e impartido conferencias en todo el territorio y en el extranjero.