LAS MARÍAS DE GUÍA PRESCINDE DE EUCALIPTUS Y VOLADORES

LAS MARÍAS DE GUÍA PRESCINDE DE EUCALIPTUS Y VOLADORES

Decisión de los Mayordomos de la fiesta mariana tras el último gran incendio forestal en medianías y cumbre de Gran Canaria

Propone a los participantes en la bajada de la Rama marchar juntos y unidos con una cinta verde prendida en su atuendo típico


"A consecuencia de los voraces incendios que nos han asolado, que han mermado considerablemente la superficie arbolada de Gran Canaria, la junta de Mayordomos de las Marías guiense ha decidido no recurrir a los adornos florales de las calles con ramas de eucaliptus, para evitar mayor daño a nuestros queridos bosques.

Tampoco se cortará, ni se facilitará rama para los participantes en la tradicional bajada como se ha efectuado en años precedentes, bajada que, no obstante, se realizará de la manera habitual con caracoles, bombos y cajas de guerra.

También quedan suprimidos los voladores que lanzan los Mayordomos en la bajada de la Rama el día 14 de septiembre, así como los de las ocho de la mañana del día 15 del mismo mes.

En cuanto a la clásica traca que se celebra el día de las Marías el día 15 de septiembre, se mantendrá, ya que es en zona urbana del casco, salvo que las condiciones meteorológicas la desaconsejen, tras valoración técnica.

Con objeto de mantener y superar la pureza de nuestro voto en la fiesta de las Marías, invitamos a todos a participar, solicitándoles su colaboración.

Para mayor realce de este evento tan canario nos permitimos unas sugerencias matizadas:

▪ Adornar los frontis de sus casas y los escaparates de sus negocios, con frutos del campo, palmas, roscos, frutas, hortalizas y objetos decorativos tradicionales. Un grupo de jóvenes está dispuesto a colaborar para engalanar las viviendas.

▪ Portar cintas verdes prendidas de las ropas en sustitución de los tradicionales ramos adornados con frutos, caracolas o tambores, tanto a la bajada como en la procesión, como gesto y detalle inequívocos de esta fiesta votiva.

▪ Participar en la bajada de La Rama a partir de “La Montaña de Vergara” procurando marchar unidos con cintas verdes prendidas de la ropa, caracolas, tambores, cajas de guerra, con el fin de llegar juntos al frontis de la Iglesia, donde nos espera Nuestra Señora de Guía.

 

JUNTA DE MAYORDOMOS DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS DE GUÍA DE GRAN CANARIA".