EL PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA RAMA DE LAS MARÍAS DE GUÍA

EL PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA RAMA DE LAS MARÍAS DE GUÍA YA ANUNCIA LA RENOVACIÓN DE LA PROMESA A LA VIRGEN DE GUÍA

Este año el programa está editado con dibujos del pintor guiense Eugenio Aguiar González


Comienza el mes de septiembre y ya los Mayordomos de la fiesta de la Rama de Las Marías de Guía ultiman los preparativos de esta votiva fiesta que se celebra siempre el tercer fin de semana del mes de septiembre, y que como es sabido, renueva anualmente el denominado Voto de Vergara, por ser este el nombre de la montaña donde los campesinos hicieron la promesa a la Virgen de Guía de ofrecerle cada año una fiesta con ramas y frutos de los campos, si les libraba de una terrible plaga de langosta que arrasaba sus cultivos por todas las medianías de Gran Canaria en el año 1811.

Desde entonces, se celebra anualmente la Fiesta de La Rama en Las Marías de Guía, por tanto en este 2019 se cumplen los 208 años de la promesa.

En esta ocasión el programa diseño de Luis Jiménez Mesa, se caracteriza por contener dibujos alusivos a la fiesta, como son las caracolas o bucios, la langosta, la Virgen de Guía, etc.; todos ellos obras del pintor y profesor universitario Eugenio Aguiar González.

Los mayordomos hacen un llamamiento a los participantes informando que debido al incendio que asoló las medianías de Gran Canaria, este año no se cortará, ni se facilitará rama para los participantes en la tradicional bajada como se ha efectuado en años precedentes, bajada que, no obstante, se realizará de la manera habitual con caracoles, bombos y cajas de guerra.

También quedan suprimidos los voladores que lanzan los Mayordomos en la bajada de la Rama el día 14 de septiembre, así como los de las ocho de la mañana del día 15 del mismo mes.

Proponen los mayordomos a los participantes portar cintas verdes prendidas de las ropas en sustitución de los tradicionales ramos adornados con frutos, caracolas o tambores, tanto a la bajada como en la procesión, como gesto y detalle inequívocos de esta fiesta votiva.