SANTA MARÍA DE GUÍA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO DANDO A CONOCER SU RICO PATRIMONIO NATURAL Y GASTRONÓMICO
Visitar el Cenobio de Valerón, una ruta guiada por el Camino Real de la Cuesta de Silva y degustar el Queso de Guía son algunas de las actividades gratuitas que se celebrarán este fin de semana
Jornada de Puertas abiertas en el Cenobio de Valerón, Ruta guiada por el Camino Real de la Cuesta de Silva y Cata de Queso en el Centro Turístico La Bodega son algunas de las actividades gratuitas que se celebrarán este fin de semana en Santa María de Guía con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.
Las actividades organizadas desde la Concejalía de Turismo, que dirige Tere Bolaños, comenzarán este viernes con la Jornada de Puertas Abiertas que se celebrará en el Cenobio de Valerón, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, una propuesta que brinda a todos aquellos que lo deseen una oportunidad excelente para visitar y conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Gran Canaria. También este día se podrá visitar, de 10:00 a 14:00 horas, la exposición del artista Juan del Castillo ‘De la circulación de las imágenes’ instalada en la Casa de la Cultura.
Las actividades continuarán al día siguiente, el sábado 28, con la celebración de una ruta interpretada por el Camino Real de la Cuesta de Silva que comenzará en el Cenobio de Valerón hasta San Felipe, a cargo de Valentín Barroso, arqueólogo y director de Arqueocanarias. Al terminar los participantes podrán disfrutar de una cata comentada de quesos en La Bodega, en el casco histórico. Las personas interesadas en acudir a esta ruta, que cuenta con plazas limitadas, pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la planta baja del Museo Néstor Álamo.
La agenda de actos incluye también la participación del municipio en la Feria de Turismo que se celebrará este domingo en Teror para promocionar y poner en valor los recursos turísticos del Norte de Gran Canaria.
Finalizará así el amplio programa de actividades que con motivo del Día Mundial del Turismo comenzó el pasado fin de semana, concretamente el sábado 21, con una visita guiada por el casco histórico donde se pudo conocer los aspectos más destacados de su arquitectura, historia y desarrollo social. El recorrido incluyó los puntos donde se encuentran instalados los paneles sobre la historia del Turismo en el municipio desde mediados del siglo XIX que continúan instalados en las calles del casco y San Roque y se visitaron diversos lugares de interés vinculados a la artesanía y la gastronomía tradicional de Santa María de Guía. Esta ruta comentada duró tres horas y terminó en el Centro Turístico La Bodega con una degustación de las tres variedades de la Denominación de Origen Queso de Flor de Guía.
El excelente queso de Guía volvió a ser el protagonista al día siguiente, el domingo 22, con la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas en la Casa del Queso de Montaña Alta donde se pudo disfrutar de una visita guiada por sus instalaciones y una degustación de los excelentes quesos que se elaboran en nuestras medianías.