EL GRUPO DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE GUÍA TACHA DE "O

EL GRUPO DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE GUÍA TACHA DE "OPORTUNISTA Y ELECTORALISTA" LA MOCIÓN DE CCxUPGC SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS INCENDIOS


El grupo de gobierno municipal Juntos por Guía rechazó hoy la moción presentada por Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en la que solicitaba la realización de un proceso participativo para la creación de medidas que ayuden a la sensibilización ante el cambio climático, la prevención de incendios y el apoyo a la extinción de los mismos al considerarla “oportunista y electoralista, intentando aprovechar y sacar partido a la tragedia sufrida en nuestra isla este verano”, según explicó el concejal de Urbanismo César Medina.

 

El responsable municipal de Urbanismo tachó de “absolutamente falso” el contenido de la citada moción donde se alegaba la falta de información que por parte del grupo de gobierno se facilitó a los vecinos durante los días del incendio. “En todo momento”, señaló Medina, “trasladamos de inmediato la información recibida desde el Centro Coordinador a la población, no sólo a través de las redes sociales sino que, a medida que la situación se volvió más grave, realizábamos esa información a nivel personal, puerta a puerta entre los vecinos más afectados, con una presencia y disponibilidad permanente para nuestros ciudadanos en la Zona Alta de nuestro municipio durante las 72 horas críticas que vivimos el pasado mes de agosto”, subrayó.

 

En tal sentido recalcó que “las competencias en la extinción del fuego las tiene, según el nivel de éstos, el Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno autónomo. Los ayuntamientos actuamos solamente de apoyo y siempre, estrictamente, según las instrucciones recibidas de las citadas Instituciones” para continuar señalando que “en una materia tan delicada como es la extinción del fuego en el medio natural es del todo inconcebible la actuación por parte de la sociedad civil ya que se trata de una labor que únicamente pueden realizar los profesionales preparados para ello y siempre bajo una estricta coordinación”, puntualizó.

En cuanto a las medidas relacionadas con el cambio climático, César Medina señaló que “desde este grupo de gobierno apostamos decididamente por los cánones de sostenibilidad. Por ello, en este campo del ahorro energético hemos trabajado de manera concienzuda invirtiendo más de 2 millones de euros durante los últimos cuatro años”.

El edil recordó que desde el grupo de gobierno municipal se llevan “muchos años trabajando en la reducción del consumo energético a través de la implantación de cerca de 3.000 luminarias de tecnología Led, con una inversión superior a 1,2 millones de euros. A ello se suman los sistemas solares térmicos para la mejora de la eficiencia energética de un gran número de infraestructuras municipales” indicó.

“Y en cuanto a concienciación ciudadana”, subrayó, “a lo largo de todo el año llevamos a cabo numerosas campañas relacionadas con el cuidado y protección de nuestro entorno natural, muchas de ellas en colaboración, precisamente, con los centros escolares del municipio, porque consideramos que son precisamente los niños y los jóvenes quienes pueden jugar un papel más determinante en este tema y en sus posibles soluciones”.

Por otro lado, César Medina informó que este Ayuntamiento se ha adherido ya al Pacto de los Alcaldes en la Isla de Gran Canaria “para la redacción de los planes de acción de manera coordinada con el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria mediante la Asistencia Técnica del Instituto Tecnológico de Canarias para intercambiar las distintas problemáticas municipales, sus alternativas, posibilidades de complementariedad, etc., que permitan enriquecer cada uno de los Planes de Acción al mismo tiempo que fortalecer la Estrategia insular frente al Cambio Climático. Asimismo, en estos últimos años nos hemos sumado a las políticas del Cabildo de Gran Canaria destinadas a la consecución de la soberanía energética y alimentaria, la protección medioambiental, el reciclaje y la soberanía hídrica” resaltó.

En esta línea aseguró que la coordinación del Pacto de los Alcaldes “al que estamos adheridos, seguirá siendo una prioridad para elaborar -a través del Consejo Insular de la Energía- un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del Cabildo para alcanzar lo antes posible el objetivo 27-40-27, es decir, un 27% menos de consumo energético, 40% menos de emisiones de CO2 y un 27% más de energías renovables establecido para el 2030 por la UE”.

El desarrollo de un Plan Insular de Adaptación al Cambio Climático, señaló el edil, “incluirá el análisis de los riesgos de incendios forestales o inundaciones, las infraestructuras críticas y su posible afectación por los efectos del cambio climático y la planificación de las medidas oportunas para minimizar o eliminar los riesgos”.

Y concluyó su intervención señalando que “precisamente por la importancia que nos merece todo lo relacionado con el cambio climático, nuestro grupo municipal entiende que este Ayuntamiento, como administración pública, debe trabajar de manera rigurosa y coordinada con las otras administraciones” finalizó.