2019 EN SANTA MARÍA DE GUÍA: PEDRO RODRÍGUEZ UN MANDATO M

2019 EN SANTA MARÍA DE GUÍA: PEDRO RODRÍGUEZ UN MANDATO MÁS SOMO ALCALDE

La actualidad informativa de Santa María de Guía, nos ha dejado varias noticias importantes a o largo del año 2019.


La actualidad informativa de principios de Años en Santa María de Guía, nos dejaba la noticia de que la investigadora del Grupo Geovol de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Cabrera, había participado en una investigación, liderada por la Universidad Complutense de Madrid, en la que se estudiaba un proceso geológico extraordinario experimentado por Canarias, en concreto, en el Barranco del Calabozo en Guía.

En esos primeros días del año, el Ayuntamiento de Guía abría el periodo de información pública, para los profesionales del sector primario, artesanía y repostería tradicional que deseaban  acceder a la explotación de un puesto en el Mercado Agrícola.

La actualidad de principios de año recogía también la celebración de la feria Días de Celebraciones, que en su quinta edición contó con más de 50 empresas del sector evento y que demostró estar consolidada.

A mediados de mes, el alcalde Pedro Rodríguez, preguntó en el Parlamento a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda sobre los planes que tiene previsto el Gobierno de Canarias para dotar de nuevas viviendas sociales al municipio de Santa María de Guía.El regidor guiense recordaba que el Ayuntamiento de Guía había puesto a disposición del Instituto Canario de la Vivienda dos parcelas de suelo de propiedad municipal para su inclusión en el Plan Canario de la Vivienda 2019-2022 destinado a incrementar  el parque público de viviendas mediante la construcción de nuevas promociones destinadas a las familias más vulnerables.

También en enero, el Cabildo sacaba a concurso por 238.000 euros la construcción del Mirador de El Becerril para admirar el paisaje del norte grancanario desde la Montaña Ajodar de Guía, con fabulosas vistas del valle en el que se encuentra la GC-2, el núcleo urbano del municipio y los cultivos de la zona, además del macizo de Pico Viento, Amagro y Tamadaba a la distancia. 

En ese mes, el Consistorio guiense anunciaba la entrada en vigor de la Ordenanza para la Tenencia y Protección de Animales. Las infracciones muy graves a esta Ordenanza alcanzan hasta los 15.000 euros de multa para los dueños de los animales.

En enero, tras a aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, el Ayuntamiento trabajaba en la Revisión del Plan Especial de Protección Especial y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Histórico de la Ciudad. Lo que se pretendía era la elaboración de un nuevo análisis territorial que permita perfilar un escenario, documental y temporal, que sirva como base para replantear un gran número de determinaciones del planeamiento en vigor, acorde con las circunstancias actuales y  con los proyectos de revitalización del Casco previstos por  el Consistorio.

En ese mes, el Partido Popular designaba a Alejandro Rivero como candidato a la alcaldía de Guía,

A finales de mes, el Ayuntamiento inició el procedimiento para lograr que la Fiesta del Queso sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

El Teatro Hespérides acogía a finales de enero, el acto de homenaje que el  Ayuntamiento de Guía brindó a los docentes que tras realizar la mayor parte de su etapa profesional en este municipio se han jubilado durante los dos últimos cursos, un reconocimiento que este año se dedicó a  María del Carmen Suárez Guedes y Gonzalo Gallego Jiménez, del CEIP Luis Cortí; Josefa Elsa Mateo González del CEIP Juan Arencibia Sosa; Guillermo Melián Sánchez y Antonio Sánchez Santiago del CEIP La Dehesa-San Juan; Sebastián Vega Ponce y Margarita Inés Brito Guerra del CEIP Miguel de Santiago; Nicolás Montesdeoca Flores y Ángel González Curbelo del CEIP Nicolás Aguiar; José Manuel Calcines González, del CEO Luján Pérez; José Ojeda Betancort y María Agustina Mendoza Aguiar del IES Guía; y Luis Bermúdez Suárez, María Isabel Guerra García y Antonio Quesada Quesada del IES Santa María de Guía.

Comenzando febrero, Juntos Por Guía informaba de que Pedro Rodríguez fue elegido por unanimidad para liderar, por segunda vez consecutiva, la candidatura a la alcaldía del municipio.

En los primeros días del mes, quince personas del municipio culminaban el programa de formación en alternancia con el empleo especializado en agricultura ecológica EcoInnova desarrollado a lo largo de los últimos 11 meses en la Finca El Soleto  y entre cuyos objetivos finales se encuentra que al menos una parte de los beneficiarios de este proyecto puedan crear sus propias empresas y recuperar terrenos agrícolas abandonados.

En febrero, la librería Brígida de La Atalaya, otorgó el primer premio del sorteo de la lotería nacional, agraciado con 300.000 euros a la serie.

En ese mes, Coalición Canaria denunció presuntas irregularidades en la residencia de mayores Tarazona. Así, se señaló que se venían cobrando partidas desde 2011 para la atención sanitaria de un médico que no existe

A mediados de febrero, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó junto al alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, y el director general de Agricultura, César Martín, la nueva Balsa de Barranquillo Frío, una infraestructura ejecutada por el Ejecutivo canario en el municipio, que  permite incrementar el agua de riego disponible para los agricultores de esta zona del Norte de Gran Canaria.

En ese mes, el Gobierno canario concendía al Consistorio,una subvención por importe de 455.967 euros para cuatro proyectos destinados a la creación de un Aula de la Naturaleza, la mejora del campo de fútbol, de estaciones de bombeo de agua potable y de los depósitos de agua de abasto.

Y en ese mes, la Casa de la Cultura acogía la presentación de la plataforma Guía Se Respeta, que tenía como objetivo la paralización de la remodelación de las plazas grande y chica del municipio.

En febrero, varios miembros de la Plataforma hicieron entrega en el registro del Cabildo de las 16.555 firmas de apoyo y adhesión a su objetivo: “conseguir la cesión del antiguo colegio María Auxiliadora (Los Salesianos) para uso residencia de mayores”. La plataforma mostró su decepción al no lograr que el grupo de Gobierno en el Cabildo se comprometiera a asegurar el uso residencial del antiguo colegio.

Comenzando marzo, el  Ayuntamiento de Guía y la Asociación de Vecinos La Piconera  acordaban la apertura de un Proceso participativo para decidir los usos del futuro edificio que se construirá donde se encuentra el antiguo colegio de La Atalaya, utilizado actualmente como local social de este barrio.

En los primeros días del mes, el concejal por CC en el Ayuntamiento de Santa María de Guía y consejero en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, presentaba un recurso administrativo contra la decisión del alcalde, quien anuló precipitadamente la celebración de un pleno extraordinario, previsto para el lunes, 25 de febrero, trasladándolo al miércoles, 27 de febrero,

En ese mes, 26 años después, Santa María de Guía acogía el Encuentro de Enseñanzas medias de Gran Canaria.

Finalizando abril, el Teatro Hespérides era sede del encuentro de lenguas extranjeras que bajo el lema de Igualdad, organizó el CEP Gran Canaria Noroeste.

En los primeros días de mayo, el pago de Montaña Alta se convirtió en punto de encuentro de los grancanarios, con una nueva edición de la fiesta del Queso. 

En mayo, el municipio recuperaba el establecimiento conocido popularmente como la “Bodega de Santiaguito” abierto en el año 1936 por Santiago Gil Cabrera  y que pasaría luego a manos de su hijo, Santiago Gil Romero, hasta su cierre en 2007, y que abrió de nuevo sus puertas como  Centro de Interpretación Turística ‘La Bodega’.

En ese mes, los escolares guienses revívían la tradición de Las Marías, haciendo el camino desde Vergara hasta la iglesia.

A finales de mayo, Juntos por Guía lograba ser el partido más votado en las elecciones municipales, logrando diez concejales que aseguraban la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. 

En junio, en virtud de los resultados electorales, Pedro Rodríguez iniciaba un nuevo mandato como alcalde de Santa María de Guía.

En ese mes, el Bazar La Familia daba el primer premio del sorteo de La Primitiva dotado con 780.986,64 euros.

A finales de julio, el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado del cura párroco Higinio Sánchez, de las concejales de Cultura y Fiestas, Sibisse Sosa y Ainhoa Martín, y del presidente de la A.F, Estrella y Guía, Mario Santiago, presentó, el programa de las fiestas de la Virgen 2019.

Comenzando agosto, la Plaza Grande de Santa María de Guía acogió la lectura del pregón anunciador, que estuvo a cargo de la hija del municipio, María del Carmen Mendoza.

A mediados de agosto, los mitos y leyendas de Los Cuatro Elementos  que forman el Cosmos brillaron en la Cabalgata de las Carrozas de Guía. Video 14 agosto

Y la devoción de los guienses se hizo presente en la festividad principal de la Virgen, celebrada el quince de agosto.

A mediados de agosto, la zona alta del municipio se vió afectada por el incendio producido en Valleseco, y el Ayuntamiento tuvo que proceder a la evacuación de vecinos de esa zona. 

Comenzando septiembre, vecinos del pago de Montaña Alta en las medianías de Santa María de Guía, se movilizaban contra la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle principal del barrio.

A mediados de mes, la tradición festiva volvía a Santa María de Guía, con la celebración de las fiestas de Las Marías.

En esos días, el alcalde, Pedro Rodríguez, anunció el Plan “Guía 2030” con la participación de la ciudadanía guiense y de todos los agentes sociales, a través del cual se pretende reflejar las actuaciones que desde la institución municipal se puedan llevar a cabo en la próxima década.

A finales de septiembre, Santa María de Guía celebró el Día Mundial de Turismo, con una ruta por el casco histórico destinada a medios de comunicación, con el objetivo de divulgar el valioso patrimonio histórico, cultural, etnográfico y gastronómico del municipio.

En los últimos días del mes, el Consistorio adjudicó el proyecto de mejora de la Plaza de San Roque por 230.000 euros, una actuación que comprende la incorporación de nuevos equipamientos y el remozamiento de este espacio público.

En octubre, Santa María de Guía celebró una nueva edición de la ruta Patiando, en la que se tuvo la oportunidad de descubrir los patios de las casas señoriales a través del arte. 

A finales de mes, el Consistorio celebró una sesión plenaria en la que el grupo de Gobierno aprobó una subida del IBI, que fue cuestionada por todos los partidos de la oposición. 

Comenzando noviembre se conocía que el premio joven colectivo de este año, era para la asociación juvenil “AMIAT” en reconocimiento a la trayectoria del trabajo desarrollado con y desde la juventud de Santa María de Guía de Gran Canaria con el fin de crear espacios de encuentros donde puedan involucrarse en la sociedad de una manera más directa haciendo oír su voz. Amiat gestiona, organiza, produce y promueve actividades de todo tipo dirigidas a la familia, infancia y juventud. 

En este mes, culminaron las obras del obras del proyecto de acondicionamiento y mejora  en las 102 viviendas sociales de Becerril, una actuación dotada con una inversión de 1.100.000 euros cuya recepción por parte del Ayuntamiento se realizó este viernes.

 En el pleno de noviembre celebrado en los últimos días del mes, el alcalde expulsó al portavoz del PP adscrito al Grupo Mixto, Alejandro Rivero, “por su intolerable comportamiento ya que desde el inicio intentó de forma continuada boicotear el desarrollo normal de la sesión, utilizando cualquier punto del orden del día para interrumpir, llegando incluso a cuestionar la profesionalidad del Secretario del Ayuntamiento, a quien además se atrevió a acusar de estar al servicio del alcalde”, señaló. La oposición en peso abandonó la sesión plenaria como protesta.

Comenzando diciembre, tomaron posesión de sus cargos como funcionarios en prácticas del Cuerpo de la Policía Local de Santa María de Guía los agentes José Luis Déniz Peña, Guillermo José Vélez Jorge, Joel Jesús Navarro García y Nuria Esther Navarro Hernández, la primera mujer que entra en el Cuerpo de la Policía Local en la historia de este municipio. Ante el alcalde guiense, Pedro Rodríguez, los nuevos agentes prometieron cumplir fielmente las obligaciones de este cargo en presencia, también, del concejal de Seguridad, César Medina, y del Subinspector-Jefe de la Policía Local, Antonio Mederos.

El Ayuntamiento de Santa María de Guía acaba de iniciar los trabajos de acondicionamiento de un nuevo espacio cultural en el casco histórico de la Ciudad destinado a la exposición, difusión artística, investigación y producción de arte contemporáneo.

En diciembre, se abría  al público una nueva zona de aparcamientos, dotada con 33 plazas, situada en la calle Alcalde José Bolaños Suárez esquina con marqués del Muni, justo frente al Teatro Hespérides, en la zona comercial abierta del casco histórico de esta ciudad.

Finalizando el año, el grupo de Gobierno aprobaba el presupuesto municipal para el 2020, con una cuantía de 15.930.856 euros con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de los grupos de la oposición. Las partidas destinadas a Bienestar Comunitario, con cerca de 2,5 millones de euros; de Protección Social con 1.949.000 euros y la partida económica destinada a Bienes Públicos de Carácter Preferente, donde se incluyen las actuaciones de esta administración local en materia de sanidad, educación, cultura, ocio y deporte con casi 2,5 millones de euros, figuran en el presupuesto general para el próximo 2020.