El Ayuntamiento de Guía acordó dedicar una calle al ex-alc

El Ayuntamiento de Guía acordó dedicar una calle al ex-alcalde José Bolaños Suárez


El Pleno del Ayuntamiento acordó hoy  conceder una calle al exalcalde de este municipio, José Bolaños Suárez (Cuba, 1919-Santa María de Guía, 1999) por entender que posee méritos de singular relevancia y entidad realizados en beneficio de esta localidad. Era licenciado en Farmacia y analista, así como aparejador. También había desarrollado la carrera militar retirándose como Comandante del Cuerpo de Ingenieros. La calle que llevará su nombre será la denominada actualmente “Prolongación Marqués del Muni”, situada entre la esquina del Teatro Hespérides y el Centro de Educación Especial de Marente.


José Bolaños Suárez tomó posesión como Alcalde de Guía en octubre de 1963  ocupando el cargo hasta enero de 1968. Según recoge la propuesta aprobada hoy por unanimidad de todos los grupos políticos, en los  años de su mandato  se construyeron  las 100 viviendas sociales de los denominados “Grupos Tirma” en el casco de la ciudad (junto al edificio de los Juzgados) y  el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la calle Real. Destacan también bajo su mandato importantes inversiones en materia de infraestructuras en los barrios como la electrificación de  San Juan-Gallego, Anzo, El Gallinero, Llanos de Parra, La Cañada y Las Boticarias.     En el apartado de Educación destacan la construcción de varias escuelas, como las de Casas de Aguilar  y El Palmital, inauguradas en el mes de julio de 1965.

Otras obras en los barrios realizadas en este periodo fueron la prolongación del camino de Anzo, la urbanización de las calles del barrio de La Atalaya con pavimentación de calzada y aceras, alcantarillado y red de agua. Asfaltado de la carretera al cementerio de La Atalaya, construcción de depósitos de agua para el abasto público de San felipe, San Juan, Tres Palmas y Casas  de Aguilar, así como la mejora y ampliación del alumbrado público de La Atalaya y Becerril.