El Expresidente del Cabildo grancanario e Hijo predilecto de

El Expresidente del Cabildo grancanario e Hijo predilecto de Santa María de Guía cuenta ya con una plaza dedicada a su memoria en su ciudad natal

El Ayuntamiento ha dedicado también una calle a l exalcalde de este municipio, José Bolaños Suárez


El expresidente del Cabildo de Gran Canaria e Hijo Predilecto de Santa María de Guía, Carmelo Artiles Bolaños, cuenta desde el pasado sábado con una plaza dedicada a su memoria en esta Ciudad y, de igual forma, se rindió en ese día un reconocimiento al exalcalde de este municipio, José Bolaños Suárez, con la rotulación de una calle a su nombre. Al descubrimiento de sendas placas- la primera en la plaza de la Urbanización Marente y la segunda en la prolongación de la calle Marqués del Muni- siguió un emotivo acto de homenaje, a título póstumo, en el teatro Hespérides en el que se hizo entrega a sus familiares de un presente conmemorativo de este día.

El acto, presidido por el alcalde, Pedro Rodríguez, contó con la presencia de la Corporación municipal y numeroso público donde destacó una amplia representación de compañeros socialistas del desaparecido Carmelo Artiles entre los que se encontraba Jerónimo Saavedra, Diputado del Común; el diputado nacional, Sebastián Franquis; el director general de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias y exalcalde de Gáldar, Demetrio Suárez, el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, y Ángel Trujillo Jorge, exalcalde de Guía, entre otros.

El acto institucional en el teatro Hespérides fue presentado por la concejal de Cultura, María del Carmen Mendoza y dio comienzo con la proyección de un video en el que se realizaba una semblanza de ambos políticos. A continuación subieron al escenario Carmen Bolaños, hija de José Bolaños, y Carmen Moraleda, viuda de Carmelo Artiles, para agradecer este homenaje público a la memoria de su padre y esposo respectivamente.

Seguidamente tomó la palabra Jerónimo Saavedra para recordar, de forma entrañable, a su compañero de partido “y amigo” del que destacó su constante compromiso de servicio público y su ética tanto dentro como fuera del ámbito político, reivindicando su figura como una de las más importantes de la política canaria de las últimas décadas “cuyo ejemplo trasciende hasta nuestros días por su humildad, proximidad y respeto al otro, transmitiendo a lo largo de toda su vida unos valores que hoy, en la sociedad tan desquiciada en que vivimos, son más importantes que nunca”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Guía destacó de ambos homenajeados su trayectoria personal y política como un ejemplo de “superación, compromiso y honestidad”. De Carmelo Artiles, dijo, “no renegó nunca de sus orígenes humildes y por eso supo entender las necesidades de la sociedad a la que como servidor público dedicó la mayor parte de su vida. Hombre honesto, inteligente y luchador cosechó grandes victorias en su quehacer político y también más de una derrota, pero siempre con la humildad y la sencillez de los que alcanzan y están en el poder para servir y trabajar por las personas que les han elegido para este fin”, subrayó.

Del exalcalde, José Bolaños, Pedro Rodríguez destacó los importantes proyectos que ejecutó durante los años que estuvo al frente del gobierno municipal, a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo “una época que no se caracterizaba precisamente por ser uno de los momentos de mayor esplendor económico pero aún así, a base de mucho trabajo y tesón, sacó adelante obras e importantes actuaciones que mejoraron de forma considerable la calidad de vida de los guienses”, resaltó.

Tras la intervención del alcalde y la entrega de presentes a los familiares sobre el escenario, como broche de oro a la velada actuó la orquesta de timples “Timpluras” que, bajo la dirección de Benito Cabrera, interpretó para el público presente los principales temas de su nuevo trabajo “Nómadas”.