Santa María de Guía entregó la Medalla de Oro de la Ciuda

Santa María de Guía entregó la Medalla de Oro de la Ciudad a Radio Ecca en el 50 Aniversario de su creación

El alcalde, Pedro Rodríguez, destacó el papel fundamental de esta emisora para evitar la exclusión social de tantos canarios marcados por la época de pobreza y falta de medios que les tocó vivir.


El teatro Hespérides acogió este viernes el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la emisora Radio Ecca,  distinción que fue entregada por el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, al director y subdirectora de esta emisora, Lucas López y Amparo Osorio. La concesión de este galardón fue  aprobada el pasado 26 de enero por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Consistorio guiense y coincide además con la celebración en este 2015 del 50 aniversario de la creación de Radio Ecca en Canarias. 

El primer edil guiense resaltó la importancia de esta Institución que ha logrado cambiar la vida, dijo,  “de más de dos millones de personas, a las que dio la mejor formación posible y, para muchos, la primera y única  a la que tuvieron acceso en toda su vida”. Rodríguez destacó asimismo  “el papel fundamental que ha desempeñado esta emisora y sus profesionales en la mejora de la calidad de vida de la gente de nuestra tierra, evitando la exclusión social a la que estaban destinados tantos canarios marcados por la época de pobreza y falta de medios que les tocó vivir”. 

El acto, presentado por la concejal de Cultura, María del Carmen Mendoza,   dio comienzo con un video, elaborado por TVEC,  en el que se glosaba la trayectoria y la función educativa y social  de esta emisora contada a través de sus principales protagonistas -alumnos, profesores y  técnicos- que compartían su experiencia personal y profesional. Los momentos más emotivos de esta proyección vinieron de la mano precisamente de los alumnos, en su mayoría personas mayores, que narraban cómo esta emisora cambió para siempre sus vidas dándoles la única oportunidad que habían tenido para formarse y de qué manera ello había contribuido a mejorar su futuro.

En el turno de intervenciones, el director y la subdirectora de Radio Ecca, agradecieron la distinción recibida y explicaron juntos sobre el escenario las cinco claves que ayudan a explicar “qué hacemos y porqué Radio Ecca puede explicar hoy, con ustedes, estos cincuenta años de vida”.  Lucas López y Amparo Osorio explicaron así que son “una alianza que sabe que la educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo, el mejor instrumento para hacer una sociedad más justa, más amable, más humana. Y ello nos obliga a veces a ir un poco más despacio, porque no se trata de llegar de llegar los primeros, sino de conseguir que lleguen todos y todas, sobre todo quienes se están quedando atrás en el camino de la educación, la formación, la cultura”.  

En el transcurso del acto se hizo también entrega de un diploma conmemorativo a los maestros y maestras del municipio que han colaborado como profesores orientadores de Radio  Ecca desde 1965 hasta la actualidad:  Ceferino Betancor Brito e Isidoro López Santana (en ambos casos los recogieron sus hijos),     Francisco Suárez Suárez,     Luis Miguel Arencibia León, Cayetano González Padrón,     Antonio Sánchez Santiago, Ángel Valencia Candelaria,     Juana Moreno Molina,    Máximo Díaz González, María del Carmen Gil Alemán,  José Lamberto Pérez Pérez, Dunia de Felipe Vega y Leornado Santana Mesa. De igual forma se distinguió al alumnado de Santa María de Guía que se ha formado a través de esta emisora y se hizo  entrega de diplomas, de forma simbólica   en representación de la totalidad, a tres de ellos: Josué García Armas, Isabelino Medina Sosa y Juan Agustín Peña González. El acto concluyó con la actuación musical de “Yone Rodríguez Trío”.