Gran éxito de participación en la Caminata y Concurso Foto

Gran éxito de participación en la Caminata y Concurso Fotográfico Medioambiental en el entorno de El Pico de La Atalaya

Gran éxito de participación en la caminata al Pico de La Atalaya celebrado este fin de semana, una actividad complementaria al programa de reforestación de la ladera de La Atalayita que se llevó a cabo a finales del pasado año , organizada por la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Leticia García. La ruta celebrada el pasado sábado incluía además un concurso fotográfico para los participantes en la misma, con trabajos sobre cualquier aspecto relacionado con el recorrido (flora, paisaje...). Los trabajos se encuentran en facebook “Cuidemos Santa María de Guía” y pueden ser votados por el público hasta este jueves 19 de marzo. Las diez fotografías que cuenten con más “me gusta” pasarán a la final que se celebrará en el transcurso del encuentro cultural “Recrearte en Guía” que tendrá lugar este sábado 21 en el municipio.


La caminata partió de la Plaza de San Pedro de La Atalaya y se utilizó el antiguo camino de Los Tercios, utilizado durante siglos por el Regimiento de Milicias de Guía, que estuvo instalado en la ciudad desde el siglo XVI hasta los años 40 del siglo XX. Este camino asciende hasta El Pico (434 metros), donde se ubicaba un puesto de vigía permanente, según explicó durante el trayecto la guía, Omayra Rodríguez, técnico de la Oficina Municipal de Turismo. En el camino se pudieron observar numerosos ejemplares de flora autóctona y endémica como la magarza de costa, la tolda o la tabaiba dulce, especies propias de las zonas costeras pero que en El Pico de La Atalaya encuentran su hábitat especial debido a las características del suelo volcánico y a la influencia de los vientos húmedos que llegan desde el océano, con una alta concentración salina. También se encontraron ejemplares de siempreviva, pico de paloma, heliotropo, barrilla y algunos líquenes en las cotas más altas.

Durante todo el recorrido, y especialmente en la cima, se pudo disfrutar de magníficas vistas de la Comarca y de la cornisa norte de Gran Canaria, desde la Isleta a Tamabada y desde la costa a las cumbres. Las personas que participaron en esta caminata, además de disfrutar del paisaje y del recorrido pudieron conocer el proceso de formación de este cono volcánico (el más alto de Gran Canaria) y de las tierras que quedaron a sus faldas, así como el origen de los poblamientos y la evolución y uso de los suelos.

La bajada se hizo por la pista hasta La Atalayita, donde la actividad terminó comprobando el estado de la plantación realizada a finales de noviembre del pasado año con flora propia del piso termófilo (dragos, acebuches, almácigos y lentiscos), propia de esas laderas en otros tiempos y antes de que se deforestara la zona para hacer uso de esas maderas en, por ejemplo, la industria azucarera, a partir del siglo XVI.