Santa María de Guía, ciudad natal de Luján Pérez, celebr

Santa María de Guía, ciudad natal de Luján Pérez, celebra esta Semana Santa con todo su esplendor al cumplirse en este 2015 el bicentenario de su muerte

La celebración de la Semana Santa en la Ciudad de Luján Pérez lucirá en todo su esplendor en el bicentenario de su muerte con la salida de diez pasos en la Procesión Magna del próximo Viernes Santo.


El programa de actos religiosos se inicia este Domingo de Ramos, a las 11:15 horas, con la Bendición de Los Olivos y Procesión desde la Plaza de San Roque hasta la Iglesia Parroquial de Santa María de Guía. El Martes Santo, al término de la eucaristía que comienza a las 19:00 horas, se celebrará el Vía Crucis y la Procesión del Señor Atado a la Columna.

El Miércoles Santo, después de la eucaristía (a las 19:00 horas), se celebrará la Procesión del Encuentro con la salida del Nazareno que subirá por la calle Luis Suárez Galván, Poeta Bento y bajará por la calle Pérez Galdós para encontrarse en la plazoleta de San José con los pasos de La Dolorosa, San Juan y La Verónica. El Jueves Santo se celebrará a las siete de la tarde la Eucaristía en la Cena del Señor y sobre las diez de la noche la Oración Comunitaria.

El Viernes Santo saldrán en Procesión Magna los pasos de El Señor Predicador, El Señor de la Oración en el Huerto, El Señor Atado a la Columna, El Crucificado, La Dolorosa (estas cinco son imágenes de Luján Pérez); El Cristo de la Humildad y Paciencia y Las Lágrimas de San Pedro, El Nazareno, La Verónica, San Juan y El Santo Sepulcro.

La noche del Viernes Santo a las 23:00 horas, después del Santo Rosario y el Sermón de La Soledad, tendrá lugar la Procesión del Retiro con los pasos de La Dolorosa y San Juan en el entorno de la Iglesia Parroquial.

El Sábado Santo, a las 21.00 horas tendrá lugar la celebración de la solemne Vigilia Pascual y la Procesión con el Cristo Resucitado. El Domingo de Pascua habrá eucaristía a las 10.00 y a las 12.00 horas.

Desde la Concejalía de Cultura, que dirige María del Carmen Mendoza, se quiere resaltar el esfuerzo que se realiza desde la Fundación Canaria Luján Pérez y la Parroquia de Santa María de Guía junto a la Asociación Bruno Quintana, la A.F. Estrella y Guía, la U.D. Guía y otros muchos colectivos sociales y culturales del municipio que de forma desinteresada logran que la Semana Santa luzca diferente en la Ciudad de Luján Pérez.

En tal sentido, María del Carmen Mendoza ha explicado que sólo gracias al compromiso y la implicación de todas estas personas es posible mantener viva la tradición de la Semana Santa en Guía “ya que gracias a ellos en estos días pueden procesionar todas las imágenes de Luján Pérez en su Ciudad natal. Hay que tener en cuenta que aquí todos los tronos se cargan, ninguno va sobre ruedas, y es muy importante el compromiso que las personas que integran estos colectivos asumen para conservar la celebración de esta semana religiosa en nuestro municipio como parte esencial de nuestro patrimonio cultural”.