La Fiesta del Queso se traslada mañana domingo al barrio de

La Fiesta del Queso se traslada mañana domingo al barrio de Montaña Alta, en las medianías de Santa María de Guía

En el entorno de la Casa del Queso, el público podrá degustar leche de oveja con gofio, ver la elaboración del queso por artesanas queseras de la zona y la exhibición de una trilla tirada por yuntas.

A las doce del mediodía se abrirán los puestos en el entorno de la plaza del pueblo para ofrecer la comida elaborada desde primeras horas de la mañana por los vecinos y vecinas de este pago.

Se rendirá un homenaje al matrimonio de artesanos queseros del Cortijo de Pavón, José Mendoza y Ana María Vega, y se realizará la entrega de Premios a los ganadores de la XVI I Cata Insular Queso Flor de Guía.


La Fiesta del Queso, que ya celebró su primera edición en el casco del municipio, se traslada mañana domingo, 3 de mayo, al barrio de Montaña Alta donde de nuevo los asistentes a esta cita podrán disfrutar de la degustación de queso, de la comida tradicional, de la representación de los oficios tradicionales del campo y la buena música. A partir de las 11:00 horas, en el entorno de la Casa del Queso, el público podrá ver la “traía” y ordeño de un ganado de ovejas, la elaboración del queso por artesanas queseras de la zona, podrán degustar leche fresca con gofio y ver también la exhibición de una trilla tirada por yuntas. Además en la calle principal del pueblo se representará la deshojá, la desgraná, el tueste y la molienda del millo.

A las doce del mediodía se abrirán los puestos en el entorno de la plaza del pueblo para ofrecer la comida elaborada desde primeras horas de la mañana por los vecinos y vecinas de este pago. Para este día se prepararán alrededor de 1.300 kilos de sancocho canario; unos 300 litros de potaje de jaramagos; 120 kilos de pella de gofio, 150 kilos de papás arrugás; 250 kilos de tortillas con miel, 150 kilos de arroz con leche y unos 350 kilos de Queso de Guía. Todo ello formará parte de las varias miles de degustaciones preparadas para consumir este domingo y que se pueden adquirir a través de los bonos de degustación.

Los artesanos también estarán presentes con puestos para la venta de sus objetos y no faltará tampoco la buena música de la tierra, que este año correrá a cargo de la Agrupación Folklórica “Estrella y Guía” y de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía.

Homenaje al matrimonio de artesanos queseros del Cortijo de Pavón y Entrega de Premios de la XVI I Cata Insular Queso Flor de Guía

Como cada año, en el transcurso de la jornada festiva se rendirá un homenaje a un matrimonio de artesanos queseros, reconocimiento que este año se brindará al matrimonio de artesanos queseros José Mendoza Mendoza y Ana María Vega Gil, artesanos queseros de la Quesería Cortijo de Pavón, de Santa María de Guía.

A continuación, en el mismo escenario de la plaza de Montaña Alta se celebrará la entrega de premios a los ganadores de la XVII Cata Insular de Quesos “Flor de Guía” celebrada el pasado fin de semana en el casco.