El primer edificio de la Universidad Fernando Pessoa - Canar

El primer edificio de la Universidad Fernando Pessoa - Canarias comenzará a construirse de inmediato tras la concesión, esta semana, del suelo de dominio público y de licencia de obra

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, explicó que con estos trámites se culminan cuatro años de gestión administrativa “y a partir de esta semana se materializa por fin el proyecto de mayor repercusión social y económica para este municipio de las últimas décadas”.


El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y el consejero delegado de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias, Antonio Rodríguez, firmaron esta semana la adjudicación de la concesión del suelo de dominio público a la Universidad para su implantación en este municipio. Tras la firma de este acuerdo, la comisión de gobierno municipal aprobó la licencia urbanística para la construcción del primer edificio universitario y las obras de urbanización correspondientes a éste, trabajos que comenzarán de inmediato.

El alcalde de Guía explicó que con estos trámites se culminan cuatro años de gestión administrativa “y a partir de esta semana se materializa por fin el proyecto de mayor repercusión social y económica para este municipio de las últimas décadas”. En palabras de Rodríguez, “un proyecto que está llamado a convertirse en uno de los principales motores que potenciará el desarrollo de Santa María de Guía y, estoy seguro, que también de la Comarca Norte, impulsando tanto la actividad económica directa como la creación de empleo indirecto que se genera en el sector servicios en torno a una infraestructura como esta”, resaltó.

A partir de este momento el Ayuntamiento de Guía pone a disposición de la Universidad 16.500 metros cuadrados para la construcción de los edificios necesarios para la labor docente a desarrollar.

El primer edificio, que comenzará a construirse de inmediato, estará destinado a Aulario Principal, Áreas de Laboratorio, Bibliotecas y Servicios y zona de aparcamientos, todo ello constituye una superficie construida de 8.120 metros cuadrados.

Destaca en el proyecto la integración en el entorno, respetando los elementos del paisaje que forman parte de las soluciones propuestas en el proyecto de edificación. Se propone un edificio contundente de corte minimalista que se integra en uno de los mayores bancales preexistentes. El muro de piedra existente en la zona determina el esquema funcional al proponer el acceso al edificio. También el trasdós del muro será un espacio ajardinado que potenciará la importancia del elemento que se pretende proteger.