La Virgen de Guía subirá a San Roque en la Fiesta de la Ra

La Virgen de Guía subirá a San Roque en la Fiesta de la Rama de Las Marías del 2015

Los mayordomos de la fiesta votiva de “La Rama en las Marías de Guía” han hecho publico ya el programa de las fiestas de este año 2015, que se celebran como es tradicional el tercer fin de semana de septiembre, que este año serán los días 19 y 30 de septiembre.


Después del éxito de participación que en el año 2011 tuvo la fiesta al cumplir sus 200 años de historia, de la promesa que los campesinos de las medianías del norte de Gran Canaria hicieron a la Virgen de Guía, de celebrarles anualmente una fiesta ofreciéndole los ramos de árboles y frutos de la tierra, si les libraba de una plaga de cigarra, efémerides en que la Virgen de Guía acudió a la plaza de San Roque a recibir a los centenares de participantes de la Rama en ese año, los mayordomos decidieron que la Virgen suba a San Roque cada cinco años, a partir del 2015.

Por estas circunstancia ya los vecinos de las calles por donde pasará la Virgen de Guía han creado unos grupos para decorar las mismas, así como recibirla en San Roque con una monumental traca y fuegos de artificio.

El programa de la fiesta es el siguiente:

Jueves 17 de septiembre de 2015 en el Teatro Hespérides a las 20:30 horas, organizado por la Agrupación Folclórica Estrella y Guía “Coplas a María” con los solistas: Yeray Rodríguez (Gran Canaria), Eduardo Duque (La Gomera), Mary Carmen González (Tenerife), Javier Hernández (Tenerife), Jose María Dávila (Gran Canaria) y Jessica Márquez (Gran Canaria).

Viernes 18 de septiembre a las 21:00 horas Plaza Grande de Guía “XXXI festival folclórico de Las marías” con la actuación de las agrupaciones folcóricas:

A.F. Mafasca de La Antigua, Fuerteventura, Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás y A.F. Lairaga del Norte.

Sábado 19 de septiembre a las 12:00 horas anuncio de la fiesta mediante repique de campanas y lanzamiento de voladores, acompañados por toque de caracolas y tambores. A continuación misa en la ermita de San Roque.

A las 15:30 horas salida de las guaguas desde la Avenida Lomo de Guillén a la altura del centro de salud, hasta la Montaña de Vergara de las personas que deseen participar en la Bajada de la Rama, precio por persona 1,50 euros.

A las 17:00 horas salida desde la Montaña de Vergara de todos los romeros que portarán ramos y tocando caracolas, cajas de guerra, tambores

A las 19:00 horas saldrá la Virgen de Guía desde la iglesia parroquial hasta la plaza de San Roque. Cuando llegue la Rama volverá a la Iglesia acompañada de sus devotos.

Domingo 20 de septiembre a las 10:30 paseo de los animales que participarán en la romería.

A las 11:00 eucaristía con homilia a cargo del reverendo Roberto Rivero García, la parte musical estará a cargo de la agrupación folclórica Casas de Aguilar que cantará una misa canaria.

A las 12:00 horas procesión y romería por el recorrido de costumbre.

A las 19:00 horas sorteo de una mantelería canaria que los mayordomos realizan entre sus bienhechores por la ayuda económica que han realizado.

 

Un año más los Mayordomos hacen un llamamiento a los participantes de la Rama y la Romería para que participen portando ramas adornadas, caracolas, etc., además de que vayan ataviados con trajes tradicionales.