Santa María de Guía abre los actos conmemorativos del Bice

Santa María de Guía abre los actos conmemorativos del Bicentenario del Fallecimiento de Luján Pérez con una exposición de sus imágenes en la Iglesia de Santa María de Guía

La Iglesia de Guía acogió este domingo, hasta el próximo 15 de diciembre, la inauguración de la exposición “La Imaginería de Luján en el Templo de de Santa María de Guía”, dando comienzo así al programa de actos conmemorativos del bicentenario del fallecimiento del insigme imaginero Luján Pérez que se celebrará en este municipio durante un mes, organizados por el Ayuntamiento de Guía, la Diócesis de Canarias y la parroquia de Guía. La exposición se podrá visitar de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.


El acto estuvo presidido por el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, acompañado del canónigo de la Catedral y delegado diocesano de arte sacro, José Lavandera, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guía, María del Carmen Mendoza, el cronista oficial de este municipio, Pedro González Sosa y el escultor guiense y comisario de la exposición, Cayetano Guerra. Asistieron también el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; representantes de las Corporaciones municipales de Guía y Gáldar, el director del Museo Canario, Víctor Montelongo, además de numeroso público. El acto comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del atentado del pasado viernes en París.

Esta exposición, explicó el vicario general, fue diseñada en base a un criterio catequético donde se recogen los tres grandes misterios de la fe cristiana: El Misterio del Gozo, el del Dolor y el Misterio de la Alegría. El recorrido expositivo comienza por el Misterio del Gozo representado “a través de esa imagen exquisita que se ha traído de la parroquia de Santiago de Gáldar, Nuestra señora de la Encarnación”, señaló.

Una segunda parte de esta muestra la constituyen las imágenes que representan el Misterio del Dolor, representado por seis figuras de la parroquia de Guía, “desde el Señor Predicador hasta el Señor Clavado en la Cruz, que son precisamente donde Luján centra toda su experiencia, en esas imágenes de los Cristos, y tenemos la muestra aquí en Guía, con dos Crucificados”, destacó el vicario, para quien este segundo misterio también se expresa, en la Imagen de María, “que él expresa recogiendo el dolor de la mujer canaria: paciente, compasiva, ese dolor que alienta, que da esperanza y consuelo”.

Y, por último, se pueden contemplar en esta exposición las imágenes que representan el Misterio de la Alegría, a través de la figura de El Cristo Resucitado, procedente de la Basílica de Teror, “que representa la expresión en el proceso catequético de Luján de que la vida tiene sentido, sigue con la Virgen de Las Mercedes que es el símbolo de que efectivamente la vida continúa y, por último de la figura de San Sebastián, con ese triunfo de Jesús sobre la muerte”, explicó el vicario de la Diócesis.

Para concluir, Hipólito Cabrera señaló que todo este pensamiento de Luján es el que se ha querido recoger en esta exposición “con la que el pueblo de Guía quiere rendir homaje a alguien que ha sabido y sigue sabiendo transmitir con la imagen a ese Dios que se hace carne, que se identifica con nosotros en el sufrimiento pero nos devuelve la alegría y la esperanza en la resurrección. Es en definitiva la expresión de nuestra fe, nuestro arte y nuestra cultura que conservamos tan exquisitamente en esta Iglesia de Guía”, concluyó.

Por su parte, José Lavandera, calificó de “pequeña, pero selecta y bella, esta exposición con la que se sigue ampliando la estela de reconocimientos y agradecimientos al insigne imaginero de Guía”. Una muestra, recordó, a la que han precedido la extraordinaria exposición organizada en 1956 con motivo del segundo centenario de su nacimiento, exhibida en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, “y últimamente con dos magnas muestras conmemorativas, la primera 'Luján Pérez y su tiempo', en el año 2007, para conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento, y la segunda, en este 2015, en San Martín titulada 'José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después'”. La obra de Luján, finalizó Lavandera , “sigue viva porque a través de sus imágenes sigue proclamando, es decir, predicando el gran mensaje de la salvación”.

Por su parte la concejal de Cultura, María del Carmen Mendoza, señaló que se trata de una exposición “digna, sencilla y austera, el homenaje de su pueblo, al que tanto cariño le profesaba, en el 200 aniversario de su muerte. Se pretende con ello que los visitantes puedan realizar un recorrido cultural a la vez que religioso”, puntualizó.

Además, en el acto se presentó también una carpeta conmemorativa de este Bicentenario con las láminas de las ocho imágenes de Luján que se encuentran en esta parroquia “y que servirá para dar más difusión y realce a su obra” , explicó la representante municipal. Para la edición de esta Carpeta se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. El dinero que se obtenga con su venta, 10 euros, irá destinado a sufragar parte de los gastos de la nueva iluminación de la Iglesia de Guía. La presentación de cada una de las láminas corrió a cargo del cronista oficial de Guía de Gran Canaria, Pedro González Sosa.

El programa de actos conmemorativos del Bicentenario del fallecimiento de Luján Pérez incluye diversas conferencias sobre su vida y creación artística, un concierto de música, la inauguración de una exposición de dibujo y pintura por el almnado del Aula Luján Pérez y, por último, una misa funeral en la Iglesia de Santa María de Guía, el próximo 15 de diciembre, a las 19:00 horas, oficiada por Monseñor Francisco Cases Andreu.