El Pleno aprobó la ordenanza general de subvenciones del Ay

El Pleno aprobó la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Guía

En el pleno ordinario celebrado hoy en las Casas Consistoriales se aprobó la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento y la creación de ficheros correspondientes a programas activos de empleo. Asimismo se dio cuenta de las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2015 y el informe definitivo de la fiscalización de la Cuenta General del Ejercicio 2013.


Entre los asuntos abordados en esta sesión plenaria se encuentra la moción del grupo de Coalición Canaria sobre medidas para la implantación de la transparencia en el Ayuntamiento de Guía que fue rechazada. El primer teniente alcalde, José Manuel Santana, señaló en su intervención que desde la publicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la página web del Ayuntamiento “se han ido tomando las medidas encaminadas a cumplir con los objetivos de transparencia”. Santana explicó que en julio del pasado año se firmó la Propuesta para la adhesión al Acuerdo Marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia y Acceso a la información pública y buen gobierno de las entidades locales.

Y en esta línea, continuó el responsable municipal, el 2 de septiembre de 2015 se dicta Providencia de esta Alcaldía por medio de la cual se interesa a los departamentos técnico-jurídicos correspondientes que de forma coordinada, se proceda a insertar la documentación preceptiva por medios electrónicos a través de las respectivas sedes electrónicas o páginas web “dando cumplimiento efectivo a la normativa se dispone en la página web del Ayuntamiento de una pestaña de acceso directo al Portal de Transparencia incorporando la información que se exige por Ley”.

Santana señaló, asimismo, que aunque “aún queda información por incorporar estamos trabajando para que la misma esté a disposición de los ciudadanos, pero, también, podemos asegurarles que estamos mucho mejor que casi la totalidad de los ayuntamientos en los que ustedes gobiernan (en referencia a CC) que todavía no han puesto a disposición de sus vecinos los mecanismos adecuados para el acceso a la información, como así nos han trasladado desde la Administración Autonómica”.

Lo cierto, dijo el concejal, “es que nuestros datos, los cuales por cierto ustedes ya se encargan de recordar a la ciudadanía en todo momento, ya están incorporados y a disposición de todos. Este grupo de gobierno no tiene nada que esconder. Por ello, y como ya hemos expuesto, y en la medida de la disponibilidad de los departamentos de esta administración, se irá implementando en el portal de transparencia aquella información recomendada de mayor relevancia, sin que, en ningún caso, ello suponga o pueda suponer un obstáculo al normal funcionamiento de la administración”, concluyó.