Santa María de Guía solicita al Cabildo de Gran Canaria la

Santa María de Guía solicita al Cabildo de Gran Canaria la mejora de sus carreteras

La mejora y acondicionamiento de diferentes tramos de carreteras insulares y vías internas de conexión de los barrios con el casco del municipio centraron las principales demandas planteadas por el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, al vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, durante la visita institucional que éste realizó hoy al municipio.


Entre las principales demandas realizadas hoy por el primer edil guiense se encuentra la segunda fase de las obras de acondicionamiento y mejora de la GC-292 desde la zona conocida como El 7 hasta la rotonda del nuevo instituto. Se trata de completar una nueva fase de mejora de la travesía urbana de la citada vía que discurre entre El Albercón de la Virgen hasta la subida a Becerril, un proyecto dividido en cuatro fases del que ya se han completado dos, los correspondientes al tramo que va desde la subida a Becerril a la rotonda del cuchillo y el de Lomo Guillén hasta Marqués del Muni.

Las obras a ejecutar en esta segunda fase incluyen la ampliación del puente situado en el barranco de Las Garzas, en el lateral del antiguo instituto de Guía, lo que conlleva unas dificultades técnicas añadidas al tratarse de una infraestructura protegida como parte del patrimonio arquitectónico municipal.

Los representantes políticos, acompañados de los técnicos de ambas administraciones, visitaron este enclave para abordar in situ las posibles soluciones técnicas que permitan proteger este valor patrimonial a la vez que hacer viable la obra de ampliación del tablero del puente.

Por su parte, el consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras manifestó que el Cabildo actuará inmediatamente, una vez se obtenga el visto bueno de Patrimonio “para desbloquear esta actuación y podamos hacer la mejor obra posible sin que se pierda la catalogación de ese puente, garantizando a la vez la seguridad de los peatones”, señaló.

Entre las actuaciones prioritarias planteadas por el alcalde de Guía se encuentra también la mejora de la carretera GC-291, entre El Hormiguero y El Albercón de la Virgen. Tras la pérdida de la conexión directa del enlace del Hormiguero con las medianías por la nueva autovía, los vecinos de esta zona se ven obligados a utilizar la carretera antigua, conocida como la Cuesta de Silva, para sus desplazamientos al casco del municipio o a localidades vecinas. El mal estado de la misma y el elevado número de ciudadanos que la transitan a diario, a los que se suman además las guaguas y turismos que se desplazan por esta vía para llegar al Cenobio de Valerón, convierten a ésta en una de las actuaciones más urgentes para el municipio en materia de carreteras.

En este encuentro también se solicitó mejorar la seguridad de los peatones que circulan entre El Albercón de la Virgen y la urbanización Los Sauces mediante la ejecución del acerado y la iluminación del margen derecho de la vía.

Pedro Rodríguez pidió también al vicepresidente insular que desde el Cabildo se agilice e impulse la convocatoria de la Comisión Bilateral Mixta para la ejecución de los proyectos sujetos al Convenio de Costas entre los que se encuentra el paseo marítimo de San Felipe dada la importancia que tiene esta obra puesto que incluye la escollera de protección que protege al paseo y a las viviendas del fuerte oleaje que se dan en esta zona en determinadas épocas del año.

Por último solicitó la colaboración del Cabildo de Gran Canaria en el proyecto que está redactando el Ayuntamiento destinado a la eficiencia y ahorro energético en las piscinas municipales, un proyecto que el Ángel Víctor Torres valoró también de forma muy positiva.