José Manuel Espinel da a conocer en Santa María de Guía "

José Manuel Espinel da a conocer en Santa María de Guía "Juegos de Inteligencia de Canarias"

Este experto e investigador etnográfico participa a lo largo de toda la semana en el proyecto 'Itinerarios por nuestra Cultura' del IES Santa María de Guía
A lo largo de esta semana ofrecerá charlas y talleres para el alumnado de todo el municipio


Bajo el lema “Recuperando nuestro patrimonio: Juegos de Inteligencia de Canarias”, el IES Santa María de Guía organiza una nueva edición del proyecto Itinerarios por Nuestra Cultura dedicado este año a la divulgación y aprendizaje de los juegos tradicionales de inteligencia de Canarias de la mano del experto en este tema José Manuel Espinel. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guía, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, y la Fundación Néstor Álamo.

El programa se inicia hoy martes con la charla-taller sobre estos juegos que impartirá José Manuel Espinel en la Casa de la Cultura a partir de las 19:30 horas y continuará a lo largo de toda la semana con la celebración de charlas y talleres para el alumnado de todo el municipio.

Según ha explicado Espinel, que ha dedicado más de 20 años a la investigación de estos juegos autóctonos “éstos implican no sólo un aspecto puramente lúdico, sino cierta capacidad de abstracción, de elaboración de estrategias, de concentración y de reflexión e incluso de resolución de problemas matemáticos. Es por tanto la habilidad mental y la inteligencia la base que se ejercita para su resolución”, señaló.

Los juegos tradicionales de inteligencia han sido también a lo largo de la historia de la humanidad, añade el investigador, una forma efectiva de socialización, abarcando no sólo la etapa infantil y juvenil sino además la adulta. Por ello estos juegos ejercen un importante nexo cultural como elemento de comunicación entre las partes implicadas, aglutinando e integrando al jugador en el grupo social y cultural al que pertenece, evitando así su aislamiento y el consiguiente desarraigo social”, destacó.