La Fiesta del Queso se traslada este domingo al barrio de Mo

La Fiesta del Queso se traslada este domingo al barrio de Motaña Alta, una jornada festiva en la que también tendrá lugar la reapertura de la Casa del Queso

A las doce del mediodía se abrirán los puestos en el entorno de la plaza para ofrecer miles de degustaciones de la comida elaborada desde primeras horas de la mañana por los vecinos y vecinas de este pago.
En esta edición se rendirá un homenaje a la familia de artesanos queseros del Cortijo de Las Hoyas y se realizará la entrega de Premios a los ganadores de la XVIII Cata Insular Queso Flor de Guía.
Para facilitar el acceso y la comodidad a los ciudadanos que deseen asistir a la Fiesta, la empresa Global Salcai-Utinsa dispondrá para este domingo un servicio especial de guaguas cada 30 minutos desde Guía hasta Montaña Alta.


La Fiesta del Queso, que ya celebró su primera edición en el casco del municipio, se traslada este domingo, 1 de mayo, al barrio de Montaña Alta donde de nuevo los asistentes a esta cita podrán disfrutar de una Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía además del buen folklore que amenizará la jornada festiva. En el transcurso de esta jornada festiva se celebrará también la reapertura de la Casa del Queso, un acto que se celebrará a las 11:00 horas y que contará con la presencia del alcalde, Pedro Rodríguez, y el consejero insular de Sector Alimentario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, junto a las representantes de la Confederación de Mujeres Rurales de Canarias (Ceres) que será las que lleven la gestión de esta infraestructura.

A las doce del mediodía se abrirán los puestos en la calle principal del pueblo y el entorno de la iglesia para ofrecer a los visitantes la comida elaborada desde primeras horas de la mañana por los vecinos y vecinas de este pago de las medianías guienses que prepararán, como cada año, miles de degustaciones para que todos puedan disfrutar de un rico sancocho canario, un potaje de jaramagos, de una buena pella de gofio, también de papás arrugás; tortillas con miel, arroz con leche y por supuesto, del producto estrella de esta fiesta, el Queso de Guía. Todo ello a través de unos vales de degustación que se adquieren por un módico precio.

También se contará con la presencia de cinco queserías de Guía, Gáldar y Moya, donde poder adquirir el buen queso que se produce en los Altos de estos municipios, y con una gran variedad de puestos de artesanía. No faltará tampoco la buena música de la tierra para amenizar esta celebración a cargo este año de las agrupaciones folklóricas “Lairaga del Norte” y “Noroeste Guiense” con sus respectivos cuerpos de baile.

Homenaje a la familia de artesanos queseros del Cortijo de Las Hoyas y Entrega de Premios de la XVI I I Cata Insular Queso Flor de Guía

Como cada año, en el transcurso de la jornada festiva, a las doce del mediodía, se rendirá un homenaje a una familia de artesanos queseros de la zona de la Denominación de Origen de 'Queso Flor de Guía y Queso de Guía', reconocimiento que este año se brindará a la familia integrada por Juana González Díaz y sus hijos Inmaculada, Francisco y Antonio Díaz González, de la Quesería Cortijo de Las Hoyas, estos últimos forman parte ya de la cuarta generación que elabora el queso artesanal en esta quesería situada en Fontanales, en el municipio de Moya.

A continuación, en el mismo escenario de la plaza de Montaña Alta, se celebrará la entrega de premios a los ganadores de la XVIII Cata Insular de Quesos “Flor de Guía” celebrada el pasado fin de semana en el casco.

Servicio Especial de Guaguas

Para facilitar el acceso y la comodidad a los ciudadanos que deseen asistir a la Fiesta, la empresa Global Salcai-Utinsa dispondrá para este domingo un servicio especial de guaguas con salidas Guía-Montaña Alta (ambas direcciones) cada 30 minutos desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

También funcionará la línea regular Gáldar-Montaña Alta a las 08:00 y 11:45 horas y Montaña Alta-Gáldar a las 12:45 y 16:20 horas.  

Galería de fotos