El Instituto de Guía, "Una apuesta por la justicia social",

El Instituto de Guía, "Una apuesta por la justicia social", en los años 50 del pasado siglo

Este Instituto, el segundo de Gran Canarias tras el Pérez Galdós, celebra el 65 aniversario de su creación


La creación del Instituto de Guía, el segundo de Gran Canaria tras el Pérez Galdós, significó una apuesta por la justicia social a comienzos de la década de los 50 del siglo pasado, así lo afirmaba el ex viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Marino Alduán, en el documental sobre la historia de este centro proyectado hoy durante la celebración de los actos del 65 aniversario de su creación.

Con aportaciones y testimonios muy significativos de un nutrido grupo de profesores y alumnos de las diferentes épocas, este audiovisual recoge la importancia y trascendencia que a nivel social y cultural supuso la creación de este instituto para toda la zona Norte de Gran Canaria.

El reconocido escultor guiense, Cayetano Guerra; el ex consejero insular, Juan Santana; los ex alcaldes Ángel Trujillo y Fernando Bañolas; el que fuese durante muchos años director del IES Pérez Galdós y director general de Personal de la Consejería de Educación, Jesús Torrent, y las profesoras María Teresa Ojeda, Montserrat Morera y Juani Díaz, ofrecieron, entre otros, su visión sobre el papel relevante de este instituto y el papel fundamental que tuvo en las distintas generaciones de alumnos que pasaron por sus aulas.

El acto, presentado por el profesor Javier Alduán, contó con las intervenciones del director del centro, Manuel Abrante, el director Territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Juan José Gil, y el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez. Todos coincidieron en animar a los alumnos a reflexionar sobre el valioso legado que han recibido y las inmensas oportunidades que la educación pública les ofrece para alcanzar las metas y retos profesionales que deseen alcanzar.

A este acto, celebrado en el instituto, acudieron además del alumnado y profesorado del centro, una amplia representación de antiguos alumnos y profesores del mismo que quisieron estar presentes en esta jornada conmemorativa que continuó con la apertura de una Sala con la Historia del Centro.

El programa de actos de este 65 aniversario incluye además la presentación del libro “Instituto de Guía. Un centro con Historia” en la Casa de la Cultura de esta Ciudad en la tarde de este viernes.

Galería de fotos