El alcalde de Guía pide al presidente del Gobierno canario

El alcalde de Guía pide al presidente del Gobierno canario apoyo económico para el proyecto de regeneración y renovación urbana de La Atalaya y Becerril

Durante la visita al municipio realizada hoy por Fernando Clavijo, el alcalde guiense le planteó también la necesidad de financiación para culminar las obras del Mercado Agrícola Comarcal de Santa María de Guía


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizó hoy una visita a Santa María de Guía donde fue recibido por el alcalde de la Ciudad, Pedro Rodríguez, quien le expuso dos de los proyectos estratégicos del municipio que requieren de inversión pública como son el Proyecto de Regeneración y Renovación Urbana de La Atalaya-Becerril y el Mercado Agrícola Comarcal de Santa María de Guía.

Según explicó el alcalde guiense, los barrios de La Atalaya y Becerril, donde residen más de 4.000 personas, precisan de un programa de actuaciones que permitan la renovación urbana a través de obras de rehabilitación en las edificaciones y la mejora de los espacios públicos, con el fin de mejorar el tejido residencial y con ello recuperar el núcleo urbano de estos dos barrios, generando actividad y mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Este Proyecto de Regeneración y Renovación Urbana de La Atalaya-Becerril incluye la mejora de la accesibilidad a los espacios públicos, así como la mejora de la eficiencia ambiental y el fomento de la movilidad sostenible. Prevé, asimismo, el acondicionamiento de las calles y mejora de las infraestructuras en relación con las redes de abastecimiento y saneamiento, conectividad de espacios verdes, gestión de residuos, protección y restauración de la biodiversidad local, entre sus principales actuaciones.

El presupuesto de este proyecto, explicó Pedro Rodríguez, es de 5,5 millones de euros y solicitó al presidente canario la implicación del Gobierno regional para que aporte el 15% de esta cantidad “a lo que se sumarían las aportaciones que podamos conseguir del Estado, del Cabildo de Gran Canaria y las que aportaríamos desde el propio Ayuntamiento”, indicó.

Por su parte, el presidente, tras reconocer la importancia del proyecto para la mejora de la calidad de vida de un número importante de ciudadanos de este municipio, aseguró que si el Estado y el Cabildo de Gran Canaria se comprometen “nosotros también vamos a estar ahí”, indicó.

Por otro lado, respecto a la necesidad de apoyo económico para culminar las obras del Mercado Agrícola Comarcal de Santa María de Guía planteada por el alcalde, que ascienden a 2 millones de euros, el presidente del Gobierno autonómico manifestó que se trata de una infraestructura que se enmarca dentro de la mejora de la competitividad de la isla de Gran Canaria y de la zona Norte de Gran Canaria y que por tanto está en la línea del Fondo de Desarrollo de Canarias. “Encaja perfectamente y desde el Gobierno de Canarias tenemos que aplaudir, apoyar y colaborar, junto al resto de administraciones, en los proyectos de la isla”, señaló.

El presidente explicó asimismo que una vez se publique el decreto y salga la orden, se analizará el proyecto, recalcando que “se hará más pronto y más fácil si colaboramos todos. Son 2 millones de euros, que es una cantidad considerable, y creo que si al final se compromete financiación del Cabildo, el Gobierno no va a retrasar más esto, vamos a poner lo que nos corresponda y vamos a estar ahí”, señaló nuevamente.

Por su parte, Pedro Rodríguez, recordó que se han invertido ya, desde el inicio de las obras en el año 2010, un total de 5,5 millones de euros, de los cuales el Cabildo de Gran Canaria ha invertido 3,5 millones de euros; el Gobierno canario 1,5 millones y el Estado 300.000 euros. En este contexto, recordó que desde el Ayuntamiento “llevamos años trabajando para lograr la financiación necesaria para culminar este Mercado Agrícola , porque estamos convencidos de su idoneidad y apostamos por el sector primario como una de nuestras principales fuentes de riqueza y estamos seguros, además, de que esta infraestructura servirá también de dinamizador de la actividad económica no sólo de nuestro municipio sino de toda la zona Norte de Gran Canaria”, destacó.