Santa María de Guía celebra en agosto sus Fiestas Patronal

Santa María de Guía celebra en agosto sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen

En la presentación del Programa de Actos, presidida por el Alcalde, Pedro Rodríguez, se presentó también el cartel del XXIII Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria”


El Alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado del cura párroco, Higinio Sánchez, presentó el Programa de las Fiestas Patronales de La Virgen 2016. En el mismo acto, celebrado en la Casa de la Cultura de esta Ciudad, tuvo lugar también la presentación del Cartel del XXIII Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria”, a cargo de Mario Santiago, presidente de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, organizadora de este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Guía.

Los actos darán comienzo este viernes, 29 de julio, con el Acto Institucional de Hermanamiento entre los municipios de Gáldar y Santa María de Guía que se celebrará en el Teatro Viejo-Casa de la Cultura a las 20:30 horas. Al día siguiente, sábado 30, tendrá lugar la lectura del Pregón de las Fiestas Mayores del municipio que este año correrá a cargo del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, un acto que se celebrará a las 21:00 horas en la Plaza Grande de esta Ciudad

Pedro Rodríguez explicó que las fiestas mayores de este año se enmarcan en un año especial con motivo del hermanamiento con el vecino municipio de Gáldar y en el que se conmemora, además, el 490 aniversario de la fundación de esta Ciudad. Destacó asimismo el carácter participativo y eminentemente familiar de los actos “esperando que sean del agrado de todos, tanto vecinos como foráneos, que deseen compartir estas próximas dos semanas con nosotros y disfrutar de todo lo que desde la Concejalía de Cultura y Fiestas se ha organizado para esta edición de nuestras fiestas patronales”.

El primer edil destacó del programa festivo los tradicionales Pasacalles de Papagüevos “tan queridos por el público infantil, la Cabalgata de las Fiestas como otro de los actos emblemáticos de esta celebración además de una gran variedad de espectáculos familiares, de música, humor, las actividades dedicadas al público infantil y los importantes eventos deportivos que siempre forman parte importante del programa festivo”, explicó.

Seguidamente, el primer edil guiense detalló cada uno de los actos del programa de este año que, tras el acto institucional de hermanamiento, este viernes, y el pregón, al día siguiente, continuará el domingo con el inicio del XXIII Festival Nacional de Folclore ‘Isla de Gran Canaria’.

El primer edil guiense destacó asimismo el Acto de Homenaje que se celebrará el próximo martes, día 2, en el teatro Hespérides, a las 20:30 horas, a Celestina Rivero Padrón, conocida como ‘Celestinita la partera’ y a Francisco Miranda Santiago, conocido por ‘Pancho Cerío’. Previamente, a las 20:00 horas, se descubrirán sendas placas en dos calles dedicadas a la memoria de los homenajeados.

Entre los actos del programa figura también para el jueves 4, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura, la presentación del libro “Sancho de Vargas, fundador de Guía de Gran Canaria. Aproximación a una biografía” del cronista oficial de esta Ciudad, Pedro González Sosa.

El viernes 5 y el sábado 6 tendrá lugar la II Clásica Ciudad de Guía y entre los actos de ese fin de semana destaca también el Encuentro de Papagüevos que se celebrará el sábado 6 a partir de las cinco de la tarde en la Plaza Grande, el Pasacalles de Papagüevos Infantiles a las 18:00 horas alrededor de la Iglesia y el Pasacalles de Papagüevos a las 19:45 horas desde el frontis de la Iglesia por distintas calles del casco histórico, Las Huertas, Lomo Guillén hasta la Plaza Grande. También el sábado, a partir de las 23:00 horas hasta las cinco de la madrugada se celebrará la Noche Joven con Dj Manuel Falcón, Ray Castellano y Dj Abián Reyes.

El humor también estará presente en estas fiestas con la Noche de Humor que se celebrará el domingo 7, a partir de las 20:30 horas, en la Plaza Grande, a cargo de Canariunt Comedy y la puesta en escena de “Comedia para llevar” y de Maestro Florido y su espectáculo “La risa no engorda”. Este año se contará además con la segunda edición del Concurso de Monólogos Ciudad de Guía, del 3 al 14 de agosto, del que se podrá disfrutar nuevamente en los distintos establecimientos del casco.

La buena música estará también presente en estas fiestas con las actuaciones de “Grupo Radio” el lunes 8; el concierto de Timple y Bohemia, el martes 9; el Concierto de la Banda de Música “Ciudad de Guía” el jueves 11 en la Plaza Grande a partir de las 21:15 horas y al día siguiente, el viernes 12, el Concierto de la Gran Canaria Big Band “Tributo a Frank Sinatra & Ella Fitzgerald”.

Llegamos de esta forma a la noche del sábado 13 de agosto cuando se celebra uno de los actos principales y más esperados de esta celebración: la Cabalgata de las Fiestas, que este año, bajo el título “Los Dioses del Olimpo”, recorrerá las calles de la Ciudad con su magia y fantasía. A su término, desde las 23:30 hasta las 05:00 horas, Noche Latina y verbena con orquesta La Línea y Línea Dj´s.

El domingo 14, a las 21:30 horas, en el teatro Hespérides tendrá lugar la Final del II Concurso de Monólogos Ciudad de Guía; a partir de las 23.00 horas verbena en la Plaza Grande y a las doce de la noche los fuegos artificiales.

Se llegará así al lunes 15 de agosto, Día Principal de las Fiestas de La Virgen. A las 12 horas tendrá lugar la Solemne Celebración de la Eucaristía y a su término el recorrido procesional de la Patrona. Ya por la tarde, a las 18:30 horas dará comienzo la Carrera de Cintas y sobre las 19:00 horas la tradicional Batalla de Flores en el entorno de la Plaza Grande y las calles Marqués del Muni y Médico Estévez. Por la noche, a las 21.15 horas, en la Plaza Grande, actuarán los grupos de pop rock “La Banda del Garaje” y “Los Coquillos” y la jornada festiva se prolongará con una verbena a cargo de Furia Joven y Línea Dj´s.

El programa de las fiestas incluye, además, los actos festivos del compatrono San Roque que se celebra el 16 de agosto y la Festividad de La Madrina, en Roque Prieto, el domingo 21 de agosto.

Entre las actividades deportivas destaca el XXXVI Aniversario del Trofeo de la Virgen de Natación que se celebra este viernes 29 de julio, la VI Carrera Nocturna Ciudad de Guía que se celebrará el sábado 6 de agosto, el III Memorial Ceferino Sosa Falcón de Ajedrez que se celebrará los días 5 y 7 de agosto, y el Torneo de La Virgen de Fútbol Regional 2016, que tendrá lugar del 12 al 20 de agosto.

Segunda “Petalada” en honor a La Virgen

Los actos religiosos fueron presentados por el párroco de la Iglesia de Santa María de Guía, Higinio Sánchez Romero, quien destacó el Solemne Novenario en honor a Nuestra Señora de Guía, del 6 al 14 de agosto; la II Petalada en honor a Nuestra Señora La Virgen de Guía, una iniciativa que comenzó el pasado año por un grupo de personas de la parroquia y que que consiste en la aportación de flores por parte de todas las personas que lo deseen en los días previos al 15 de agosto y que se brindarán en forma de lluvia de pétalos el Día Principal de las Fiestas, cuando la Virgen salga al frontis de la Iglesia. Cada aportación floral que se realice deberá ir acompañada de alimentos no perecederos que serán destinados a Cáritas parroquial y destinados a las personas con menos recursos.

XXIII Festival Nacional de Folklore 'Isla de Gran Canaria'

El presidente de la Agrupación Folklórica “Estrella y Guía”, Mario Santiago, fue el encargado de presentar el Cartel del Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria” que este año celebra su 23 aniversario. En esta edición el Festival tendrá como único escenario el municipio de Santa María de Guía, sede oficial de este evento.

En esta ocasión se contará con la Asociación Cultural y Folklórica “Sabor Añejo” de Extramadura, el Grupo Municipal de Bailes Regionales de Granada, la Asociación Cultural Parranda Araguaney, de Telde y la Agrupación Folklórica “Estrella y Guía”, anfitriona y organizadora del festival en colaboración con el Ayuntamiento de Guía. Esta XXII edición del Festival se celebrará del 30 de julio al 5 de agosto en Santa María de Guía.

Este domingo 31 de julio sobre las 13.00 horas, se celebrará en la Plaza Grande de Guía la tradicional degustación de comidas típicas de los lugares de procedencia de los participantes y la actuación de los grupos invitados. Por la tarde, a las 20.00 horas, partirá de la Plaza de San Roque el Pasacalle de los grupos participantes hasta la Plaza Grande. Tras el Izado de Banderas de las Comunidades invitadas frente a la Iglesia, sobre las 21:00 horas dará comienzo en la Plaza Grande la actuación de los grupos participantes

Entre las distintas actividades que acompañan la celebración de este Festival destaca también la celebración de otro importante evento musical como es el XVII Encuentro de Solistas Sebastián Godoy “Chanito” que tendrá lugar el viernes 5, en la Plaza Grande, a partir de las 21:30 horas con la participación de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía y, este año por primera vez, con la participación del grupo de teatro “La Quesera” con el espectáculo “Un día de mercadillo” en el frontis de la Iglesia de Guía.  

http://www.descubreguia.com/cmsAdmin/uploads/p1aogre9t010oj17h91h1n9jgef3.pdf

Galería de fotos