Santa María de Guía destina el Presupuesto municipal de 20

Santa María de Guía destina el Presupuesto municipal de 2017 a políticas sociales y a la revitalización económica del municipio

El Ayuntamiento de Guía aprobó hoy en pleno extraordinario el Presupuesto municipal para el ejercicio de 2017 que asciende a 14.443.981,76 euros.


El Ayuntamiento de Guía aprobó hoy en pleno extraordinario el Presupuesto municipal para el ejercicio de 2017 que asciende a 14.443.981,76 euros. Fue aprobado con los votos favorables del grupo de gobierno (Juntos por Guía) y el voto en contra de CC-PNC, PP y el concejal no adscrito.

Disponer de unos servicios básicos de calidad, una apuesta clara por las políticas sociales, coadyuvar a la creación de empleo, el fomento del deporte y la cultura y de igualdad de oportunidades -a través de las becas de estudiantes y el fomento del deporte base- y cumplir con los principios de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria que se exige a las administraciones locales han sido las líneas prioritarias que han marcado el proceso de elaboración de estos presupuestos, según destacó en su intervención el concejal de Hacienda, Ángel Ramos.

En este contexto, el responsable municipal destacó la partida de 5.810.367, 04 euros, el 40, 23% del presupuesto, destinado a la mejora de la calidad de los servicios públicos básicos que se presta a la ciudadanía. En cuanto al programa de actuaciones de promoción y protección social, dotado con 1.863.172,70 euros, refleja según explicó Ramos, “que se trata de un presupuesto que continúa teniendo como prioridad las políticas sociales y a las familias que peor lo están pasando”.

Subrayó aquí que Santa María de Guía con 135 euros por habitante destinados en el presupuesto de 2016 está por encima de la media en las partidas que se destinan a Servicios Sociales no sólo en los municipios de la Comarca Norte que tiene una media de 103,8 euros sino que se sitúa también por encima de los municipios de toda Canarias y a nivel nacional. Y además, en este Presupuesto de 2017 se incrementa la partida destinada a este área, siendo la presión fiscal por habitante inferior a la del ejercicio anterior y por debajo de la media de Canarias.

Ángel Ramos resaltó asimismo que el grupo de gobierno continúa apostando por el empleo y la formación con una dotación de 347.785 euros, destinando una importante partida, para el 'Plan Empleo Social' que se consolida nuevamente con un importe de 100.000 euros.

En su intervención, el concejal de Hacienda lamentó la carga que suponen tanto las expropiaciones como la deuda histórica de la Seguridad Social para el Presupuesto municipal “que este año sube hasta 1.297.767,12 euros, cantidades que se pagan y que no ven los ciudadanos”, puntualizó.

En el apartado de Gastos, en el capítulo 2 de bienes y transferencias corrientes, se ha consignado crédito por un importe de 4.152.770 euros, lo que representa el 30% del Presupuesto. En el capítulo 6, de inversiones reales financiadas con recursos propios se han consignado 1.799.287,96 euros, (12,46% del presupuesto).

Para concluir, Ángel Ramos aseguró que este presupuesto ha experimentado “una línea de crecimiento positivo en los últimos años, llevando a cabo políticas estratégicas destinadas al desarrollo de Santa María de Guía, mejorando las políticas en materia social, incrementando la inversión y, en el empeño de gestionar los recursos económicos disponibles y equilibrar el gasto, hacemos un esfuerzo importante, como lo demuestran los informes recibidos cada año por la Auditoría de Cuentas. Y, aunque sea reiterativo, debo decirlo porque es la realidad, no podemos olvidar que seguimos haciendo frente a la gran deuda histórica y al cumplimiento de las obligaciones derivadas de las sentencias judiciales de expropiaciones”, recordó.