Santa María de Guía acogerá en marzo el VII Encuentro de

Santa María de Guía acogerá en marzo el VII Encuentro de Archiveros de Canarias bajo el título ¿Archivos en el olvido? Una aproximación a los archivos privados

Organizado por ASARCA (Asociación de Archiveros de Canarias) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía y la Fundación Canaria Néstor Álamo, se celebrará los próximos días 24 y 25 de marzo en la Casa de la Cultura


Organizado por ASARCA (Asociación de Archiveros de Canarias) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía y la Fundación Canaria Néstor Álamo, se celebrará los próximos días 24 y 25 de marzo en la Casa de la Cultura el VII Encuentro de Archiveros de Canarias, que llevará por título “ ¿Archivos en el olvido? Una aproximación a los Archivos Privados”.

Con este encuentro se pretende desde ASARCA “un acercamiento al estudio de unos archivos que suelen ser los más relegados dentro del campo archivístico, y obviados por el régimen jurídico y la Administración Pública. En concreto, conoceremos de primera mano distintas tipologías que se engloban en el término archivos privados, desde los más divulgados archivos personales o familiares, hasta los archivos de empresas y de fundaciones, o aquellos que pueden ser quizá los más controvertidos: los archivos de partidos políticos, de sindicatos, etcétera. Analizaremos, pues, su organización, clasificación, el acceso a su documentación, los entresijos legales, el perfil aproximado de aquellos profesionales interesados en su desarrollo, expectativas laborales, etcétera”.

Con el encuentro además se pretende tener un recuerdo especial con el investigador, compositor e historiador guiense Néstor Álamo, pues la celebración del encuentro coincide con la fecha de su fallecimiento en el año 1994. El que fuera Cronista Oficial de la Isla, Premio Canarias de Investigación y miembro de la Real Academia de la Historia llevó a cabo la ordenación y catalogación del archivo y biblioteca de la Sociedad Científica El Museo Canario, durante una trayectoria de más de veinte años, lo que lo convierte en un personaje clave de la archivística del Archipiélago.

 

Además de comunicaciones que puedan presentar los investigadores interesados, se contará con dos ponentes:

Jordi Andreu i Daufí Profesor titular e investigador de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (UB). Imparte docencia en dicha Facultad y en las de Derecho y Geografía e Historia. Codirector del máster en Gestión Documental e Información, ha sido también profesor en las Universidades de Roma, Lyon y El Salvador. Posee una dilatada experiencia profesional, con varias publicaciones sobre archivos personales y la dirección de sistemas de gestión documental, tanto en el sector público como en el privado (Banco Sabadell, F.C. Barcelona, Anís del Mono…).

Javier González Cachafeiro Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, Facultad de Filosofía y Letras. Máster en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III. Actualmente, responsable del archivo de la Fundación Sierra Pambley, de León, encargada de promover la educación y la cultura; y Vocal en el Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de la Junta de Castilla y León.

Para aquellas personas interesadas en participar en este encuentro pueden ponerse en contacto con ASARCA. Correo electrónico: asarca@asarca.org. Y en su página web www.asarca.org.