Santa María de Guía de Gran Canaria será sede del VII Enc

Santa María de Guía de Gran Canaria será sede del VII Encuentro de Archiveros de Canarias

El Encuentro coincide con el 23 aniversario del fallecimiento del que fuera también cronista de Gran Canaria, el guiense Néstor Álamo.


Mañana viernes, 24 de marzo, comenzará en la Casa de la Cultura de esta Ciudad el VII ENCUENTRO DE ARCHIVEROS DE CANARIAS, un evento que bajo el título “¿ARCHIVOS EN EL OLVIDO? UNA APROXIMACIÓN A LOS ARCHIVOS PRIVADOS” pretende acercarse al estudio de unos archivos considerados de los más relegados dentro del campo archivístico, y obviados por el régimen jurídico y la Administración pública.

El acto de apertura y de bienvenida, a las 45 personas inscritas en el encuentro, provenientes de todo el archipiélago canario, correrá a cargo del alcalde, Pedro Rodríguez Pérez, y la concejal de Cultura María del Carmen Mendoza Hernández, que estarán acompañados por el presidente de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA), Miguel Ángel Santiago Pérez.

A continuación, el Cronista Oficial de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, presentará una comunicación bajo el título de “Néstor Álamo, pasión por los archivos”, ya que el encuentro coincide con el 23 aniversario del fallecimiento del que fuera también cronista de Gran Canaria, el guiense Néstor Álamo.

Posteriormente y durante toda la jornada del viernes y la mañana del sábado se presentarán dos ponencias y 12 comunicaciones. Los ponentes invitados a este encuentro son Jordi Andreu i Daufí: Profesor titular e investigador de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (UB). Imparte docencia en dicha Facultad y en las de Derecho y Geografía e Historia. Codirector del máster en Gestión Documental e Información, ha sido también profesor en las Universidades de Roma, Lyon y El Salvador. Ha desempeñado cargos en la citada Universidad de Barcelona: jefe de estudios de la Licenciatura en Documentación, Delegado del Rector para la creación del Sistema de Gestión Documental y Archivo. Posee una dilatada experiencia profesional, con varias publicaciones sobre archivos personales y la dirección de sistemas de gestión documental, tanto en el sector público como en el privado (Banco Sabadell, F.C. Barcelona, Anís del Mono…). Javier González Cachafeiro: Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, Facultad de Filosofía y Letras. Máster en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Bibliotecario del IES Juan del Enzina durante cuatro años (2003 a 2007). Actualmente, responsable del archivo de la Fundación Sierra Pambley, de León, encargada de promover la educación y la cultura; y Vocal en el Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de la Junta de Castilla y León. Con una amplia experiencia en la difusión de la archivística a través de artículos, estudios y ponencias sobre los métodos y conceptos de la disciplina.

PROGRAMA

Viernes 24 (mañana)

 

10:00.- Inauguración

 

10: 30.- Juan José Laforet, Cronista Oficial de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria. "Néstor Álamo, pasión por los archivos"

 

10:45.- Ponencia. Javier González Cachafeiro. “Los Archivos Privados: un gran viaje por la diversidad y la interdisciplinariedad”.

 

11:30.- Pausa café. Visita Exposición “La mirada de un creador: Gran Canaria desde el norte”. Fondo fotográfico Paco Rivero

11:45.- Comunicaciones

“Aproximación al Archivo Parroquial de El Salvador de Santa Cruz de la Palma y su fondo musical”

Belén Lorenzo Francisco

“Ordenación, clasificación y conservación de la colección documental de Antonio Pestana Rodríguez (El Museo Canarios)”

José Iván Rodríguez Macario

“El archivo de El Museo Canario: el principio de procedencia y la contextualización del archivo personal de Gregorio Chil y Naranjo”

Fernando Betancor Pérez

 

13:00.- Fin de la sesión de la mañana

13:30.- Almuerzo

 

Viernes 24 (tarde)

 

16:30.- Ponencia. Jordi Andreu i Daufi

Archivos de empresa: necesidad y

oportunidad de negocio.

 

17:30. Comunicaciones

“Organizar un archivo de familia; elaborar una Tesis Doctoral. Una experiencia de colaboración interdisciplinar a partir del Fondo Conde de Siete Fuentes” (AHDSCLL)

Judit Gutiérrez de Armas

Carmen Luz Hernández González

“Archivos Familiares y personales de Canarias (siglos XVI-XX). Grupo ARCHICAN”

Juan Ramón Núñez Pestano

“El archivo personal del artista Gustav Klimt: una aproximación a las tipologías documentales”

Odile León Sosa

Una aproximación al Archivo Musical Felipe López Rodríguez”.

José López Mederos

“Descripción y catálogos de los expedientes de exhumación y traslación de cadáveres del Archivo Histórico Diocesano de La Laguna”

David Corbella Guadalupe

19:30 Asamblea General

 

20:00 Fin de la sesión de la tarde

 

Sábado 25 (mañana)

 

10:00.- Comunicaciones

“Archivum Romanum Societatis Iesu: una propuesta de investigación “

Cristo José de León Perera

“El Archivo Secreto del Vaticano: Un acercamiento al pasado”

Elías Francisco Zaít León

“El fondo documental de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife: una propuesta inicial de cuadro de clasificación funcional”

Febe Fariña Pestano

El Viaje del Magneto olvidado al Cloud Computing de Europeana a través de OAI-PMH. Recuperación y difusión en Open Data del Archivo Audiovisual de las Televisiones Locales

Pedro Antonio Cabrera Hernández

 

11:15 Mesa Redonda

 

12:30 Ruta por Santa María de Guía

 

13:15 Cata de Quesos del municipio

 

14:00 Clausura