Santa María de Guía incrementa en 2015 los índices de rec

Santa María de Guía incrementa en 2015 los índices de reciclaje en envases ligeros y papel cartón

Las campañas sobre reciclaje llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Guía, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Leticia García, han dado unos resultados muy satisfactorios en los últimos años, con cifras que revelan un aumento significativo de esta práctica por parte de los vecinos de este municipio.


Esta evolución se refleja en el importante incremento del volumen de recogida selectiva de residuos que se ha realizado en este término municipal en los últimos cuatro años, tanto en lo que se refiere a envases ligeros (latas, briks, envases de plástico) como a la recogida de papel-cartón.

Para la concejal de Medio Ambiente, los buenos datos obtenidos en el municipio “obedecen a una concienciación cada vez mayor de los vecinos sobre la responsabilidad individual que tenemos todos en el cuidado y protección del medio ambiente, donde el reciclaje juega un papel fundamental”, señaló García. En este sentido, la responsable municipal adelantó que desde el área de Medio Ambiente se continuarán promoviendo campañas de información sobre esta materia “ya que hemos comprobado que la ciudadanía está cada día más implicada en aquellas cuestiones relativas al cuidado medioambiental del entorno en que viven”, apuntó.

En cuanto a la recogida selectiva de envases ligeros, se ha pasado de los 104.220 kilos recogidos en los puntos de reciclaje (contenedores amarillos) en el año 2012 a los 139.440 kilos en el año 2015, lo que supone un incremento del 33,80%.

En cuanto a la recogida de papel-cartón en los puntos de reciclaje (contenedores azules) los resultados muestran una mejoría notable en las cifras en los últimos años pasando de los 45.610 kilos recogidos en el año 2012 a los 91.700 kilos del 2015, lo que significa un incremento del 100 % en tan sólo 3 años.

Entre los datos facilitados por Ecoembes, la aportación de kilos reciclados de envases ligeros por habitante ha aumentado también de forma significativa pasando de los 7,29 kilos/habitante por año en el 2012 a los 10,9 kilos/habitante por año en el 2015, superando los 7,6 kg/hab* año en el que se encuentra la media canaria.

Igualmente se ha mejorado la recogida selectiva de papel-cartón que realiza cada vecino de este municipio al año, duplicando los resultados al pasar de los 3,19 kg/hab en el 2012 a los 6,64 kg/hab en el 2015.

Con respecto a la recogida de impropios de envases ligeros (elementos depositados en los contenedores que no pertenecen a éstos) se ha mejorado también al descender la cantidad de estos elementos desde el 25,91% en el 2012 hasta el 17,50% en el 2015, destacando el resultado obtenido en el año 2014 cuando se alcanzó el 15,57% mejorando la media de la Comunidad Autónoma.